En el pasado los carpinteros hacían preparados de cera para madera disolviendo en aguarrás cera de abeja y cera dura de carnauba. Estas sustancias vírgenes todavía se venden hoy día, pero los preparados que existen en el mercado son tan buenos que la mayoría de los carpinteros no ven la necesidad de hacerlos ellos mismos.

Los acabados a la cera son de un atractivo aterciopelado que mejora con la edad. Se fabrican en varias tonalidades, desde el casi transparente para maderas pálidas hasta el marrón oscuro que semeja la pátina vieja, y disimula las rayaduras en la madera recién pulida.

Algunas veces se les añade siliconas para facilitar el bruñido, pero si éstas penetran la madera, resultan difíciles de quitar y rechazan cualquier otro acabado si se quisiera restaurar la pieza.

Ceras en crema y liquidas

Las dos modalidades son lo bastante fluidas como para poderse aplicar con brocha Hay que dar dos manos para dar consistencia al revestimiento.

Cera en pasta

La cera en pasta, un poco más espesa, es ideal para aplicar con una almohadilla de estropajo metálico muy fino o de tela sin pelusa, Cuando esté seca, se le puede sacar un bello lustre con una bayeta suave y limpia

Barras de cera

Se frota una barra de cera en la pieza de madera girando sobre un torno

Cómo aplicar la cera en la madera

Aunque la cera se puede aplicar directamente a la madera, es aconsejable sellar la superficie primero con un barniz o, para un trabajo más fino o con maderas teñidas con aceite, con dos manos de goma laca De este modo la primera capa de cera no es tan absorbida por la madera, en especial si es liquida. También impide que pase la suciedad.

Después de lijar la capa tapaporos con papel abrasivo muy fino, aplique la primera capa de cera, a brocha si es líquida, o frotándola con un paño suave y movimientos circulares primero y luego rectos y paralelos a la fibra. Una hora más tarde, saque brillo a la cera y aplique una fina capa con la almohadilla y en la dirección de la fibra solamente. Si es necesario dé una tercera mano en la misma forma. Deje secar varias horas y bruña la superficie enérgicamente con una bayeta suave y limpia

Si usa cera en pasta, utilice un estropajo metálico del 0000 en la dirección de la fibra, y pula con un paño suave.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: