Cerca de Sierra Nevada se ha construído en los últimos años un sorprendente y espectacular complejo de espejos parabólicos que siguen la trayectoria del sol de este a oeste, cada día. Por un tubo de cristal especial transcurre un aceite que aumenta 300 o 400 grados su temperatura al concentrarse en él los rayos de sol, para luego pasar su calor al agua que en forma de vapor, hace mover una turbina. De esta manera se transforma la energía solar en electricidad como en una central normal pero procediendo del sol, fuente gratuíta y no del carbón o del gas.

 

fotografia

De la energía recogida durante el día, una parte se almacena en forma de calor en grandes depósitos de sales fundidas que generan electicidad ocho horas después de la puesta del sol. Con la puesta en funcionamiento de la tercera fase, Andasol es el mayor termosolar de Europa. Y es por consiguiente, una importante obra de ingeniería en la que se mirarán futuras instalaciones de Europa y el Norte de África.

 

fotografía

Los promotores de esta importante obra son cinco empresas alemanas que han admitido que no lo pueden hacer en Alemania por falta de sol. En este consorcio no hay ninguna empresa española. Solamente en la construcción y mantenimiento de la central, si participa con mayoría, la empresa española Duro Felguera. Se denomina Marquesado Solar, por la región donde se alla la central, El Marquesado de Zeuete, cerca de Guadix.

 

fotografia

fotografia

Con la construcción de varias centrales termosolares en Andalucía, como la recientemente inaugurada Germasolar (promovida por países árabes) se consigue que esta comunidad autonómica sea líder en aprovechamiento de energía solar. Andasol 3, se ha construído en dos años aproximadamente, con una inversión de más de 350 millones de euros y da ocupación a 50 puestos de trabajo permante. Otro proyecto de este tipo será Extremasol, muy similar, en Villanueva de la Serena (Extremadura) y la obra durará también unos dos años, generando a su vez una cantidad de puestos de trabajo muy importan y necesarios para el país.

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: