CENTRAL PARK, "el pulmón de Manhattan", un parque situado en medio de la isla y de unas proporciones enormes para una ciudad es uno de los sitios preferidos por los neoyorquinos para pasear, correr, pasar las tardes o simplemente sentarse a leer un libro, un parque que mide 4000 metros de largo y 800 de ancho (320 hectáreas de terreno), es más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo, casi el doble de grande que Mónaco y ocho veces más grande que El Vaticano. Limita al Norte con 110th St., al Oeste con Central Park West, al Sur con 59th St., y al Este con la Quinta Avenida, aunque todas estas calles en su paso por Central Park adoptan el nombre de Central Park North, West y South excepto en la Quinta Avenida en la cual mantiene su propio nombre. Este cuenta con una media de visitas anuales de 25 millones de personas. Diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, cuenta con su propio número censal y la poblacion que tiene es de 18 personas, el valor inmobiliario estimado es de 528.783.552.000 $.
En el parque se dispones de varios lagos artificiales, dos pistas de hielo y áreas de hierba utilizadas para actividades deportivas. La creación de Central Park se debió a la necesidad que necesitaban los neoyorquinos entre 1821 y 1855 para evadirse del ruido y el frenesí de la ciudad, que por aquella época habia cuadruplicado el número de habitantes, y ante la falta de un parque a tales efectos, muchos eran los que utilizaban los cementerios con este fín. Para la construcción del parque fueron necesarios 14.000 metros cúbicos de tierra proveniente de Nueva Jersey ya que la del lugar no tenía la calidad necesaria para albergar tantos arboles, arbustos y plantas, en total 1500 especies distintas son las que existen desde el año 1873 hasta hoy. Sin embargo no fue hasta 1960 cuando empezó a cobrar la importancia que tiene ahora, y es que en esos años las tendencias culturales y politicas fueron en aumento. Se creo un evento teatral anual que sigue representadose hoy en día todos los veranos, se llama Shakespeare in the park. En el año 1963 fue reconocido como Lugar histórico nacional de los Estados Unidos. Hay varios valles y lagos o estanques, los lagos son artificiales y el más grande de ellos es el conocido desde 1994 como Jaqueline Kennedy Onassis Reservoir, también existen varios monumentos, uno de los más destacados es el Castillo de Belvedere, autentico castillo de estilo victoriano que ahora mismo acoge la sede del observatorio meteorológico de la ciudad, ademas dentro de él se ofrece una pequeña muestra de la fauna y flora existente en el parque. Y sin duda otro de los monumentos mas reconocidos de Central Park es el homenaje al cantante de los Beatles, John Lennon, a la altura de la 72St, es decir, enfrente del edificio Dakota donde el Beatle fue asesinado por uno de sus fans, este monumento es conocido como Strawberry fields y fue inaugurado en 1985 el dia en el que el cantante cumpliría 45 años, alli estaba su viuda Yoko Ono.
El parque alberga un total de 250.000 arboles predominan los ultimos olmos americanos que quedan en la costa Este de los Estados Unidos antes de que un hongo fuera asolando la gran mayoria desde 1928. Tambíen existen varias especies animales, ardillas, pájaros, peces, conejos, tortugas, ranas y otros, se han llegado a contar hasta 300 especies.
También suelen realizarse carreras los fines de semana y muchas de las carreras que se organizan en Nueva York pasan o terminan en Central Park, el Park Drive de unos 10 km de longitud es muy concurrido por corredores, patinadores o ciclistas.
La Orquesta Filarmónica de Nueva York da un concierto al aire libre cada verano en el Great Lawn y la Ópera del Metropolitan interpreta dos operas. También ha sido escenario de varios conciertos de música.
También cada verano la Fundación City Park ofrece en Central Park el SummerStage, una serie de actividades gratuitas incluyendo conciertos, bailes, seminarios, proyecciones de películas, etc.

Además de sus 21 patios,30 pistas de tenis, 2 pistas de patinaje y una piscina, Central Park ofrece docenas de actividades para niños, incluyendo las funciones de títeres en el Teatro de Títeres de la Casa de campo sueca. El famoso tiovivo de Central Park ha emocionado a numerosos niños desde su construcción en 1870.

Este escenario de NUEVA YORK lo ha sido también de varias películas a lo largo de la historia, como "Desayuno con diamantes" o "Soy Leyenda" entre otras.

En mi opinión Central Park no solo es un pulmón para los neoyorquinos sino que tambíen es el parque de recreo donde vuelven a ser niños y se alejan de la vida cotidiana, es una suerte disfrutar de algo como eso en una ciudad que nunca duerme, como lo es Nueva York.

Central Park

Central Park

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: