césar augusto

EL CENSO DE CÉSAR AUGUSTO, REFERENTE HISTÓRICO NAVIDEÑO

   El censo de César Augusto en Judea tiene una gran importancia histórica, ya que por un lado nos explica por qué Jesús nació en Belén, y por otro nos permite determinar con la mayor aproximación posible cuándo nació Jesús. El censo se realizó por orden del emperador de Roma porque quería tener empadronados a todos los habitantes de las naciones dominadas por los romanos. Pero aunque fuese un censo encargado por romanos, éstos tenían la costumbre de respetar los procedimientos y las tradiciones de los pueblos ocupados por ellos. Por lo tanto el censo se realizó según la costumbre de los judíos. Esto significa que las familias no se censaban en su lugar de residencia sino de origen.

maría y josé

   José y María residían en Nazaret, en la región de Galilea en el norte de Israel. María era nazarena, pero José, que descendía de la misma estirpe que el rey David, procedía de Belén, en la región de Judea en el sur de Israel. Por lo tanto José y María tuvieron que desplazarse a Belén a causa de este censo. Ese fue el motivo de que Jesús naciese en Belén y no en Nazaret, pese a ser Nazaret su pueblo. A pesar de que Nazaret está al norte y Belén al sur, el evangelio de Lucas indica que José y María "subieron" a Belén para cumplir con el censo. Se indica así por ser Jerusalén y Belén una zona más montañosa que sus alrededores, por ello siempre se decía "subir".

censo en belén

   Nazaret dista 160 kilómetros de Belén. En aquella época se necesitaban entre tres y cinco días para cubrir esta distancia. Quizás el censo requería la presencia física de todas las personas que debían empadronarse, o quizás María no estaba obligada a ir pero quiso acompañar a su esposo. Lo cierto es que María, a pesar de su avanzado estado de gestación, también se desplazó. Según la tradición, José y María realizaron el recorrido con ayuda de un burro en el que iba María junto con el modesto equipaje familiar, mientras José, más tarde conocido como San José, caminaba a su lado. Se supone que acudieron al censo antes de dar a luz a Jesús.

josé y maría censo a belén

   Este censo es también uno de los referentes para determinar la época del nacimiento de Jesús. El evangelio de Lucas señala que el censo se realizó siendo Cirenio gobernador de Siria. Esta referencia a Cirenio, llamado Quirinius en latín, es una de las claves. Existen evidencias históricas para determinar en qué momento Cirenio fue gobernador de Siria, aunque no absolutamente exactas, ya que Cirenio fue dos veces gobernador de Siria. Además el censo del que hablamos no fue el único censo que realizó Cirenio. Pero uniendo los referentes que se poseen, se estima que Jesús debió de nacer entre cuatro y seis años antes de lo que se considera el año cero o el año de su nacimiento.

nacimiento en belén

 

Imágenes en el artículo (censo de César Augusto y presencia de la familia en Belén)

1-Retrato de César Augusto, el emperador que ordenó el censo
2-Escena de la película Jesús de Nazaret
3-Mosaico bizantino mostrando a José y María registrándose en el censo
4-María y José camino de Belén
5-Representación del nacimiento de Jesús en Belén

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: