En un lugar de Bolivia se escuchó por primera vez el silbido de un tren. En el estado de Potosí, muy conocido por sus minas, el pequeño pueblo de Uyuni vió como se tendia la primera línea ferroviaria en 1899 que unió Uyumi con Antofagasta y el alto contenido de las minas de plata de Huanchaca propiciaron que el ferrocarril realizara una gran actividad.
Al amparo de las vías del tren, florecieron varias poblaciones que contribuyeron al desarrollo industrial ero i bien los trenes salían repletos de plata, los mayores beneficios se fueron a manos extranjeras y los trenes en vez de regresar con dinero, llegaban llenos de gentes ávidas de riquezas y se lleno el lugar de oportunistas y maleantes que burlaban las leyes convirtiendo el pequeño pueblo de Uyuny en un lugar de difícil convivencia.
Cuando los compradores de plata se fueron a sitios más rentables, los trenes empezaron a quedarse quietos oxidándose parados en las vías. En la actualidad, el paisaje podría servir de modelo para un pintor surrealista donde los trenes son como fantasmas de un tiempo pasado mostrando sus hierros retorcidos a merced de las lluvias y el viento.
Uyuny en la actualidad es conocida por un salar, una extensión blanca de sal y lítio con lagunas rodeadas de montañas donde apareces de vez en cuando algunos turistas así como bandadas de de flamencos que llegan para invernar y muy cerca, los esqueletos de los trenes ponen una nota lúgubre como recuerdo presente de un pasado que ya nunca volverá.
Dochanlu sobre trenes. Una chatarra que puede ser usada. Los contrastes están por todos lados.
Da lástima son bien bonitos. Deberían en un museo. Un saludo.
Menudo plato para hacer según que tipo de cine............ Un abrazo
Dejan las cosas tiradas por cualquier sitio pero como dice Ainhoanr su lugar debería ser un museo. Un saludo .
Tiene un aspecto un poco desolador, pero a la vez interesante. Saludos.
El pasado encierra una espectral belleza siempre. Los trenes tienen un especial encanto. Saludos
Estos trenes son historia, nostalgia, pasado que sigue viviendo Saludos
que lindos y que paisaje tan desolador
Los trenes tienen un gran valor histórico y es triste saber que estén así tirados, condenados al entierro y olvido. Comparto la opinión que deberían haber construido un museo y cuidado más de los trenes. Hubiese sido un gran aporte a la cultura.
Seguir a Dessi!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados