CELOS, CELOS, CELOS Y MÁS CELOS

Si bien es cierto se dice que cuando tienes pareja y ésta te cela es porque te quiere y tiene miedo de perderte, además, ¿quién no ha tenido celos alguna vez?; pero ¿hasta qué punto pueden ser beneficiosos los celos y cuándo se vuelven enfermizos?

Ayer, conversando con una amiga, profesional y con un buen cargo en una empresa grande, me comentó que su pareja es demasiado celosa y que ha llegado al extremo de llamarla en la madrugada para saber si ella está sola o si está con alguien más, pues ella trabaja acá en Lima y él en provincia. El tema es que mi amiga siempre ha tenido este tipo de problemas con sus parejas y si lo analizamos bien, creo que la inseguridad de ese hombre va más por el lado de tener a su costado una mujer súper independiente y que fácilmente puede conseguir al hombre que desea. Ahora también tiene que ver mucho el tipo de pareja que mi amiga escoge. En su mayoría siempre han tenido este perfil y creo que el problema va más por ella, por el prototipo de hombre que le atrae. En fin, no nos salgamos del tema y sigamos viendo lo bueno y malo de los celos.

Los celos son buenos cuando ves que tu pareja lo hace porque le gustas, te quiere y no desea que otra persona pueda llamar tu atención y son celos controlados sin originar papelones y/o agresiones; pero cuando la inseguridad se suma a la baja autoestima, los celos se convierten en enfermizos y tu pareja solamente quiere que tu mundo sea basándose en él o ella, sin amigos, sin familia, etc.

La Celotipia o Celos Patológicos es la dependencia afectiva con respecto a otra persona. El celoso padece de constantes angustias y miedos de perder a su pareja y, que ésta deposite su “amor” en un tercero. Este tipo de persona prefiere que su pareja no tenga algún tipo de intimidad con amigos, familia y demás. Siente que si la dejan no podría vivir más y que, supuestamente, él o ella lo está dando todo y por ende uno también tiene que darlo todo y, si no es así, es porque uno es malo y necesita ser castigado. Es en este punto, donde los celos se vuelven peligrosos y se pueden convertir en agresión física y psicológica. Obviamente la Celotipia se da tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo detecto si mi pareja tiene Celos Patológicos?

Es muy fácil, por ejemplo:

- Si te revisa tus cosas personales como celular, laptop, billetera, cartera, ropa, tu perfil en redes sociales, etc.; con el fin de encontrar algún indicio del supuesto engaño.

- Si no te deja salir con tus amistades o no quiere que tengas amigos del sexo opuesto.

- Si tiene un carácter dominante y quiere que las cosas se hagan como él o ella dice y si lo haces de otra manera es porque hay algo que estás ocultando.

- Si te hace escándalos y papelones en público cuando te encuentras con tus amistades.

- Si por cualquier motivo busca crear una situación en donde tengas que aceptar que hay alguien más y crea un mundo de infidelidad en su mente y piensa que es real.

Estos celos excesivos pueden ser tratados por un médico especialista. Si quieres a tu pareja y ves que tiene este tipo de actitudes, entonces lo que recomiendo es que asistan a una terapia de pareja y ver la manera de mejorar la autoestima del celoso o celosa, ya que todo parte desde ese punto.

También es bueno que analices si tu pareja es demasiado celosa y si siempre piensa que la estás engañando es porque quizás él o ella lo esté haciendo o lo haya hecho en algún momento, quizás no necesariamente a ti, sino tal vez en otra relación. Bien dice el dicho: “El ladrón piensa que todos son de su misma condición”, es decir que piensa así: “¡Si yo lo hice, porqué él o ella no lo puede estar haciendo también!”.

El consejo que les doy a las personas que son algo celosas es que si estás en una relación no debes de torturarte pensando si te está engañando o si lo ha hecho en algún momento o si lo va a hacer en un futuro, ya que el “mar, lagos y demás están lleno de peces” como para torturarse con una “Carachama”*. Si alguien quiere estar contigo permanecerá a tu lado en las buenas y en las malas, no debes ser niñera de nadie. Si se quiere ir, que se vaya. Eres un ser demasiado valioso para vivir con alguien que no te da confianza.

Jamás paguen con la misma moneda, no sean vengativos que al final el sentimiento de culpa lo llevarás por siempre.

Si amas hazlo con total seguridad y confianza y si al final la otra persona te falla, pues habrá perdido un gran amor. Tu deber en esta vida es ser feliz. Eso lo aprendí después de varias parejas celosas y mentirosas que tuve. Ahora no me preocupo por si me serán fieles o no, simplemente me preocupo por ser feliz YO y, de esa manera hago feliz a mi pareja.

CJAT

*Carachama: Pseudorinelepis genibarbis es una especie de pez de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Es conocido como Carachama por los pobladores de la Amazonía de Ecuador y Perú. Tiene una apariencia poco agradable.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: