La Celestina, resumen del libro para trabajos de clase

La Celestina es una obra universal por la que Fernando de Rojas ha pasado a la posteridad, a pesar de ser su única obra. Más mérito aún. Esta gran tragicomedia se hizo conocida por el título que le otorgó el pueblo: La Celestina, y no por el que le supo su autor: Tragicomedia de Calisto y Melibea. Celestina se hizo con el protagonismo del libro como si hubiera viva.

Espero que este artículo os sirva para los trabajos de clase o para refrescar la memoria o, simplemente, para conocer más a fondo este fabuloso libro, autenquica joya de la literatura española y universal. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. CLASE. CLASE.

Personajes de La Celestina:

Celestina es el personaje más seductor del libro y protagonista incuestionable a pesar de que el tema central de la obra sea el amor de Calisto y Melibea. Celestina es una vieja codiciosa, hedonista e inteligente que conoce a fondo la psicología del resto de los personajes y maneja sus hilos hasta hacerlos ceder. Sus móviles son el dinero, el sexo: se satisface tanto al facilitar como al presenciar los placeres. Celestina fue uno de los personajes subversivos habituales en la sociedad de la época, dispuestos a propagar y preparar el goce sexual. Hay que recordar que La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, durante el declive de la Edad Media, la expulsión de los musulmanes y judíos y, el apogeo de la Inquisición.LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA.  LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. TRABAJO DE CLASE. CLASE. TRABAJOS. LIBRO. LIBRO. A. B. C. D. E. F.

La Celestina, resumen para trabajos de clase.ILUSTRACIÓN DE JOSÉ SEGRELLES

CALISTO es un joven noble, egoísta y hedonista que solo se ocupa de contentar sus deseos, despreciando la sinceridad de Pármeno que le advierte de los peligros que corre. Este joven encarna la figura trágica y antiheroica del loco amor. Pues, tras el rechazo de Melibea a su amor ilícito, porque ni siquiera le insinúa el matrimonio, recurre a una alcahueta para conseguir su propósito. El noble está tan obsesionado por sus deseos y los intentos de satisfacerlos que, hasta sus criados se burlan del artificio de su lenguaje.

MELIBEA es una mujer reprimida y apasionada que se siente esclava por la hipocresía social que pasa de una oposición férrea a una incondicional entrega sin apenas esfuerzo. En la obra aparece como víctima de un amor arrollador impuesto por un hechizo mágico de Celestina. Pero la verdad es que, ella actúa regida por su conciencia social, por el concepto de salvaguardar el honor y no por vergüenza ni trabas morales.

LUCRECIA es la criada de Melibea y está enamorada de Calisto en secreto. Como siente envidia de su ama, se deja sobornar con productos de belleza y ayuda a Celestina. Al final Lucrecia se arrepiente pues cree que la muerte de los amantes ha sido culpa suya.

PÁRMENO es corrompido por todos los demás personajes. Su madre fue compañera de Celestina y por eso intenta advertir a su señor de los peligros pero este lo humilla y su lealtad acaba de desmoronarse al ser embaucado por una de las pupilas de Celestina. Carece de medios para sufragar su romance y se ve obligado a participar en el juego.

SEMPRONIO es un hombre egoísta y codicioso que sirve a su amo para aprovecharse. Mantiene amores con una de las prostitutas de Celestina y fue el que tuvo la idea de aprovecharse del joven noble y así mantener su romance a su costa.

Las prostitutas Elicia y Areusa, en el fondo, odian a los hombres. Son rencorosas y envidian a Melibea. Areúsa tiene clientela fija y casa. Elicia es despreocupada y sólo busca el placer. La venganza que traman no es realmente por la muerte de los criados, sino por odio, y la situción en que las dos quedan.

Padres de Melibea:

Alisa es la madre y se limita a estudiar su matrimonio sin consultarle. Pleberio es el padre que ama a su única hija y, pese a que apenas le dedicaba tiempo, no encuentra sentido a la vida después de su suicidio. Autor del planto final de la obra.LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. TRABAJO DE CLASE. CLASE. TRABAJOS.

La Celestina, resumen para trabajos de clase

Resumen de la Celestina por actos o autos (21):

ACTO 1:

Un joven noble llamado Calisto persigue un halcón que entra en la huerta de una bella joven, Melibea. De forma inmediata se prenda de ella y empieza a hablarle para conquistarla. La joven lo rechaza. El despreciado Calisto se marcha a su casa angustiado y, lamentándose de su aciaga fortuna. Roto por el dolor, confiesa a su criado, Sempronio, el motivo de su tristeza. Sempronio conoce a una vieja alcahueta llamada Celestina porque mantiene amores con una pupila suya, Elicia y va a buscarla para que le preste ayuda. Mientras el joven CALISTO se queda con otro criado, Pármeno, quien al principuio se opone al juego de Celestina, aunque despues se enamora de Areúsa, también pupila de Celestina, y acaba participando.LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. TRABAJO DE CLASE. CLASE. TRABAJOS. LIBRO. LIBRO.

La Celestina, resumen para trabajos de clase

ACTO 2:

Celestina va a la casa de Calisto, lo escucha y llevan a un acuerdo. La vieja recibe cien monedas como adelanto por sus servicios. Sempronio insiste en que ha hecho bien en recompensar a Celestina pero Calisto no puede soportar la espera y lo envía para meter prisa a la alcahueta.

ACTO 3:

El criado va a casa de Celestina por orden del noble y la increpa por su tardanza. Entonces Celestina va a casa de Melibea para convencerla, dejando al criado y a Elicia, solos, en casa.

ACTO 4:

Celestina va hablando consigo misma hasta llegar a la casa de Melibea. Lucrecia, la deja entrar, al mismo tiempo llega un mensajero. Alisa, la madre, se tiene que marchar y Celestina se queda sola con la joven, a la cual declara el motivo de su visita.

ACTO 5:

De regreso, Celestina continúa hablando por la calle consigo misma. En su casa, la espera Sempronio y se van hablando juntos a la casa de Calisto. Pármeno que los ve venir y pregunta a su señor si debe abrir la puerta o no. El criado abre.LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA. TRABAJO DE CLASE. CLASE. TRABAJOS. LIBRO. LIBRO.

La Celestina, resumen para trabajos de clase

ACTO 6:

Una vez en casa de Calisto, Celestina relata lo que le ha sucedido con Melibea, todo lo que ha averiguado y le enseña un cordón de la amada. Mientras, Pármeno le pone distintos motes a Celestina a pesar de las quejas del otro criado. Celestina se marcha y Pármeno la acompaña.

ACTO 7:

Celestina habla con Pármeno en le intenta deducir con la promesa de estar con Areúsa. Los dos van a casa de esta y el criado pasa la noche con ella. Celestina vuelve a su casa y la otra pupila le riñe por tardar tanto.

ACTO 8:

Amanece y Pármeno se despierta despidiéndose de la mujer y regresa a casa de su señor, Calisto. En la puerta ve a Sempronio y pactan su alianza. Van juntos a la recámara de Calisto, que habla solo. El joven se levanta y sale de casa: va de camino a la iglesia.LA CELESTINA. LA CELESTINA. LA CELESTINA.  TRABAJO DE CLASE. CLASE. TRABAJOS.

La Celestina, resumen para trabajos de clase

ACTO 9:

Los criados van a casa de Celestina a comer con sus amadas, hablando entre sí. Mientras tanto, aparece Lucrecia, criada de Melibea, preguntando por Celestina, instándola a ir con Melibea.

ACTO 10:

Mientras Celestina se dirige a casa de Melibea, esta habla consigo misma. Celestina conversa con Melibea y descubre su gran amor hacia Calisto y, prepara una cita. Después eso, Celestina marcha rápido porque ve llegar a Alisa. Ella conoce la mala fama de Celestina. Alisa reprende a su hija por tener asuntos con Celestina pero Melibea la defiende.

ACTO 11:

Celestina va sola por la calle hablando sola cuando ve a Sempronio y a Pármeno que se dirigen hacia a iglesia con su señor. Los criados avisan a Calisto y vuelven a casa, donde Celestina les informa sobre todo lo acontecido y le comunica la cita con Melibea. Celestina se despide de Calisto, llevándose una cadena de oro como recompensa por su labor.

ACTO 12:

Calisto y los criados van a media noche a casa de Melibea. Los dos hablan entre puertas y se declaran amor. Calisto concierta otra cita y se despide de Melibea. El ruido despierta a los padres de Melibea y preguntan a su hija. Melibea afirma que tenía sed. Al mismo tiempo, Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a reclamar parte de los beneficios, discuten y, ante la negativa, matan a Celestina. Las voces de Elicia hacen que los apresen a los dos. TRABAJO DE CLASE. CLASE. TRABAJOS. LJBRO.

La Celestina, resumen para trabajos de clase

ACTO 13:

Llega Sosia, criada de Calisto, llora por las muertes de Sempronio y Pármeno ajustiados en la plaza mayor. Tristán, otro criado de Calisto, se lo comunica y su amo se lamenta grandemente.

ACTO 14:

Melibea se aflige por la tardanza de Calisto. Al final llega, acompañado por dos criados Sosia y Tristán. De vuelta Calisto se queja del poco tiempo que pudo estar con Melibea.

ACTO 15:

Elicia y Areúsa deciden vengar la muerte de Celestina y sus enamorados por mediación de Centurio.

ACTO 16:

Pensando Pleberio y Alisa que su hija aún era virgen estaban concertando el casamiento de Melibea. Ella, al oírlo, sintió pena y hablo con Lucrecia para asegurar su silencio.

ACTO 17:

Elicia decide dejar de pensar en las muertes y junto a Areúsa, consigue sonsacarle a Sosia todos los secretos referentes a Calisto y Melibea.

ACTO 18:

Elicia y Areúsa van a casa de Centurio pare rogarle la venganza. Quieren que mate a Calisto y Melibea. El hombre se lo promete.

ACTO 19:

Calisto, junto a Sosia y Tristán, va al huerto de Melibea. Traso y sus compinches llega para cumplir la promesa de Centurio. Los criados de Calisto lo impiden pero Calisto al descender por las escaleras de casa de su amada, se cae muriendo en el acto. Melibea, al oír esto, entra en crisis, sufriendo un ataque de nervios.

ACTO 20:

Lucrecia avisa a Pleberio para que vaya a ver a Melibea que disimula su pena diciendo tener dolor del corazón. Mientras el hombre va a buscar algunos instrumentos musicales para alegrar a Melibea, la joven sube a una torre con Lucrecia, se despide de ella y cierra la puerta. El padre llega al pie de la torre y la criada le confiesa todo. Melibea salta y muere.

ACTO 21:

Pleberio entra a informar a su mujer Alisa. Termina el libro con un planto o llanto del padre.  TRABAJO DE CLASE. CLASE. TRABAJOS. LJBRO. LIBRO. LIBRO. LIBRO.

La Celestina, resumen para trabajos de clase

Las imágenes 1 y 2 son  de JOSÉ SEGRELLES, las demás corresponden a la de la edición original de la Comedia de Calisto y Melibea de 1499, impresa en Burgos por Fadrique de Basilea. Se pueden ver completa en: cervantesvirtual.
La Celestina, resumen para trabajos de clase

Intención y tema de la obra:

Hay tres temas principales en la obra, ambos señalados por el propio autor: la corrupción; la prevención contra el loco amor cortés y un tema más profundo, según el cual la vida humana es una perpetua y feroz batalla entre opuestos: joven contra viejo, pureza contra depravación, ignorantes contra cultos, criados contra amos, el bien contra el mal... y viceversa.

Su intención es moralizante según los criterios de la época por eso el crudo desenlace: los culpables son castigados con la muerte, envueltos en esa trama de corrupción.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: