La celebracion de la Virgen del El Rocio es la romería más famosa que se celebra en toda España. Casi un millón de personas acuden cada año a este santuario, en las marismas del Guadalquivir, muy cerca del Parque Nacional del Coto Doñana.

Las sesenta hermandades andaluzas que tiene como patrona la Virgen del Rocío salen de sus pueblos respectivos para coincidir el Sábado de Pentecostés, en Almonte.

Los romeros viajan en carretas blancas de dos ruedas, adornadas con guirnaldas y tiradas por bueyes. A su alrededor evolucionan alegremente los caballistas, vestidos a la andaluza en las carretas organizan los romeros su vivienda provisional durante el tiempo que dura la peregrinación. Al frente de cada hermandad va la carreta del “Simpecado”, que es como un altar itinerante, con la imagen de la virgen y colores de la cofradía.

Entre marismas, alcornoques, encinas y carrascas los romeros llegan a Almonte.

En la tarde del Sábado de Pentecostés las hermandades desfilan en sus carretas engalanadas, entre banderas, ruido de pólvora y el compás de la música. No faltan los que llegan andando como los romeros antiguos, aunque hoy también muchos se desplazan en coche y autobuses.

El Domingo de Pentecostés se celebran las Misas Rocieras y, a media noche, el Rosario de la Aurora, que recorre las calles mientras suenan las campanas y estallan en el cielo los fuegos artificiales.

Finalmente, en el amanecer del Lunes llega la apoteosis: los vecinos de la aldea de Almonte sacan a la Virgen del templo, recorren las calles en un delirio de cantos, lagrimas y claveles todo esto en medio de la marisma andaluza.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: