fotografía

Se conmemora el levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa de España el 2 de mayo de 1808. Con este acontecimiento se inició la Guerra de la Independencia que culminó con la retirada de José Bonaparte (Pepe botella), al que Napoleón había designado como rey de España. Testimonio de esta sublevación la dejó Francisco de Goya inmortalizando el enfrentamiento del pueblo madrileño con el ejercito francés en "La carga de los mamelucos" (mercenarios egipcios a las órdenes de Napoleón), donde se puede apreciar la caída de uno de ellos.

fotografía

Fue el pueblo llano quien se enfrentó a un ejercito muy preparado con objetos rudimentarios como cuchillos y palos pero decididos a luchar hasta la muerte si hiciera falta para expulsar al invasor francés. Casos heróicos como el de Manuela Malasaña han quedado para la historia ya que esta humilde costurera ayudó a su padre Juan Malasaña suministrando municiones para su fusil mientras combatía desde su ventana a las tropas invasoras donde en un tiroteo la costurera perdió la vida. Una pintura de Álvarez Dumont representa el momento cuando Juan Malasaña mata al francés que disparó contra su hija.

fotografía

La represión de los franceses contra los madrileños fue dura y cruel que culminó con el fusilamiento de los apresados. Momento que también inmortalizó Goya en "Fusilamientos del  de mayo". Madrid cuenta con muchos monumentos que recuerdan aquel 2 de mayo y a sus héroes, entre ellos la escultura a los dos héroes caídos Daoiz y Velarde situada en la Plaza 2 de Mayo.


Son muchos los festejos que se celebran con motivo de la Fiesta del 2 de Mayo en Madrid y todos son completamente gratis ya que las actuaciones que ofrecen los artistas las realizan sin cobrar como un regalo al pueblo de Madrid para mantener el espíritu de una celebración heroica y popular.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: