cebras

LAS CEBRAS Y LA IMPORTANCIA DE SUS RAYAS

   Las cebras son unos curiosos animales originarios de África que tienen la misma fisionomía que los caballos, sin embargo se distinguen de ellos por tener todo el cuerpo cubierto de rayas. ¿Rayas blancas sobre fondo negro, o rayas negras sobre fondo blanco? Parece ser que son rayas blancas sobre fondo negro, ya que las cebras cuando son fetos son negras, y las rayas las van desarrollando poco a poco, siendo al principio muy finas y aumentando de tamaño a medida que la cebra crece. Las rayas son verticales en todo el cuerpo de la cebra excepto en la parte posterior y en las patas, que son horizontales.

   Estas rayas son importantes para las cebras porque les proporcionan una serie de ventajas de las que no gozan los caballos y otros équidos parientes de las cebras. Las rayas sirven a las cebras de camuflaje. Los depredadores que no perciben los colores, como el león, que es la principal amenaza para las cebras, pueden confundir las rayas con las hierbas altas de la sabana. Una cebra entre hierbas altas si se está quieta puede pasar desapercibida para el depredador.

cebras

   Por otro lado, las rayas confunden a los depredadores, especialmente a los leones, también en sentido dimensional, es decir, que cuando los leones divisan una manada de cebras, no perciben bien dónde empieza una cebra y dónde acaba la otra, o incluso pueden percibir que todas juntas constituyen un mismo y gigantesco animal. El movimiento de las rayas les impide enfocar la vista hacia una sola cebra, lo que les dificulta la elección de una presa, algo que los leones siempre hacen antes de atacar a su presa. Esto concede a las cebras más posibilidades de huir cuando se acerca el depredador.

   Además, las rayas y su disposición sobre la piel de las cebras ayudan a espantar a los insectos, especialmente los chupadores de sangre como moscas tse-tse y los tábanos, que no sólo producen picaduras dolorosas sino que transmiten enfermedades. Según estudios realizados, el modo en que las rayas de las cebras reflejan la luz hace que el pelaje y la piel de las cebras no sea una superficie atractiva para los insectos y que se acerquen poco a las cebras. Por otro lado, en la epidermis de las cebras, debajo de cada raya hay una concentración de grasa, y eso implica que las rayas ayudan a regular la temperatura corporal de las cebras.

cebras

 

Créditos fotos cebras (animales a rayas)

Foto 1: Biberta (Baviera, Alemania)
Foto 2: US Agency for International Development
Foto 3: Gary Houston

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: