El caviar iraní en peligro crítico

El caviar iraní del mar Caspio en peligro de extinción


El caviar iraní se encuentra en peligro de extinción. Por ese motivo, IRÁN ha inaugurado el mayor criadero de esturión beluga del mar Caspio para rescatar a la industria del beluga que se encuentra al borde del colapso e impulsar la multimillonaria industria del caviar.

El criadero de esturión beluga está ubicado en la provincia ribereña de Mazandarán en IRÁN. Ocupa un área de unas cinco hectáreas e incluye hasta 96 piscinas en las que los expertos de la industria del beluga pretenden desarrollar miles de ejemplares de este preciado animal para poder producir el caviar iraní en una cantidad que ronde las 30 toneladas al año, así como 2.000 toneladas de carne de beluga, muy apreciada en la cocina iraní por su textura.

Estas piscinas estarán alimentadas con agua del mar Caspio, habitat exclusivo del esturión beluga, que puede alcanzar varios metros de longitud y superar los 1.000 kilos de peso.

En la actualidad, casi todo el caviar iraní que se comercia legalmente procede de esturiones criados en cautividad, en virtud de la prohibición establecida por la Convención Internacional de Comercio de Especies en Peligro (Cites, en sus siglas en inglés) para la pesca de belugas en el mar Caspio.

En 1988 la Cites clasificó al esturión beluga como especie en peligro e impuso a IRÁN cuotas para la exportación de 150 toneladas. En 2009 fueron 40 las toneladas permitidas y en 2010 se prohibió por completo el comercio internacional del caviar salvaje del mar Caspio, lo que dejó a las piscifactorías como única fuente de producción de esta delicia.

En 2014 el caviar iraní alcanzo una producción de 1,5 toneladas y la carne de beluga 1000 toneladas. Sin embargo, el objetivo de IRÁN es lograr en el futuro una producción de 1.000 toneladas anuales de las preciadas huevas del pez.

Aproximadamente, el caviar iraní se vende a 1.700 euros el kilo, por lo que se trata de una de las comiidas más caras y exquisitas que existe.

El caviar iraní está en peligro crítico

El caviar iraní en peligro crítico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: