Causas comunes de retraso de la menstruación

La menstruación no siempre es señal de embarazo; ya que otras situaciones, como el exceso de estrés, emociones muy fuertes, cambios hormonales o incluso el consumo excesivo de cafeína o de alcohol pueden conducir a un retraso de la menstruación.

En general, este retraso en la menstruación puede durar desde 3 días a 1 o 2 meses, siendo recomendado consultar con el médico si la ausencia dura más de 5 días, para que la causa pueda ser identificada y tratada.

Sin embargo, si hubo un contacto íntimo desprotegido unos días antes, existe la probabilidad de estar embarazada, siendo recomendable hacer un test de embarazo casero que puede ser comprado en las farmacias para saber si estás embarazada.

¿Por qué se retrasa la menstruación?

Si la menstruación se retrasa y ya has realizado por lo menos 2 pruebas de embarazo en el último mes, de 8 a 10 días de intervalo entre la realización de la prueba, es muy probable que no estés embarazada y el retraso en la menstruación puede ser causado por otras situaciones como:

  • Exceso de actividad física, como sucede con los atletas o personas en preparación para alguna prueba o competición deportiva.
  • Dietas muy restrictivas.
  • Mala alimentación o trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.
  • Exceso de estrés.

Otras causas del retraso de la menstruación

Los cambios hormonales causados por el síndrome de los ovarios poliquísticos, endometriosis, mioma o incluso por la píldora del día siguiente, también pueden provocar RETRASO en la menstruación.

Estas situaciones pueden llevar a la ausencia de menstruación por más de 3 meses, siendo recomendable que consultes con el médico en caso de que esto suceda.

Además, algunas píldoras anticonceptivas también pueden ser responsables de la menstruación, siendo en estos casos normal no tener la menstruación.

Si aún no llega la menstruación y no puedes identificar la causa, lo recomendado es que consultes con el médico ginecólogo para que él pueda identificar la causa y tratar el problema, pudiendo en algunos casos ser recomendada la toma de remedios caseros para provocar la menstruación.

Además, dependiendo de lo que está provocando el retraso en la menstruación, debes de reducir la intensidad del ejercicio físico, tener calma, evitar el estrés y mantener una alimentación equilibrada, variada y rica en vitaminas y minerales; lo que sin duda ayudará a prevenir retrasos en la menstruación. Además, también se recomienda que realices consultas regulares con el médico para identificar posibles problemas de salud o enfermedades como ovarios poliquísticos, endometriosis, anorexia, bulimia, hipertiroidismo o hipotiroidismo; que pueden provocar cambios en el ciclo menstrual.

Menstruación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: