Catfish: Mentiras en la red

Catfish: Mentiras en la red es un reality show transmitido por el canal MTV basado en el documental Catfish (2010), en el cual se muestra la historia de un muchacho que comienza una relación a través de internet. El programa, presentado por Nev Schulman y su compañero, el cineasta Max Joseph, tiene la misma temática, y se encarga de mostrar las verdades y mentiras detrás de una relación cibernética.

Catfish, en el argot estadounidense, refiere a una persona que crea perfiles falsos para mentir en las redes sociales por diversas razones, entre las que destacan la venganza, la baja autoestima, o simplemente, el aburrimiento. El término viene de la cultura popular, ya que los bacalaos que eran trasladados de Alaska a China debían ser colocados junto a algún pez gato (Catfish) para que la carne no llegara blanda y dura a su destino, sino que más bien se mantuviera en movimiento. Es por esto que estas personas son conocidas bajo ese término, ya que mantienen a las personas en constante estado de alerta ante el peligro y las mentiras.

MTV, así como los productores y presentadores del programa reciben cartas de personas que quieren saber si su amor cibernético es real, o si se enamoraron de algún catfish. Es por esto que en cada episodio Nev y Max dedican sus esfuerzos en saber quién está detrás de esas parejas que después de meses, o incluso años, no han concentrado sus esfuerzos en conocerse en persona.

Mediante la verificación de los archivos que se envían online y un poco de investigación, los presentadores se encargan no solo de verificar quién se encuentra detrás de los perfiles en la red, sino además de saber, una vez comprobado que están mintiendo, cuál ha sido la motivación que los ha llevado a esa red de mentiras que ha degenerado en una relación de amor.

El carácter del programa, más allá de ir desde el punto de vista acusador, busca entender las motivaciones de las personas y hacerlos entender, que más allá de su físico, han logrado conseguir una pareja que podrían haber conseguido sin mentiras si hubieran dejado de lado sus temores en el plano físico, psicológico y social.

Y tú, ¿has sido un CATFISH?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: