catedral san basilio

CATEDRAL DE SAN BASILIO, SÍMBOLO DE MOSCÚ

   La catedral de San Basilio es un templo ortodoxo del siglo XVI y constituye la imagen más emblemática y representativa de la ciudad de Moscú, capital de Rusia. Esta catedral se caracteriza especialmente por sus cúpulas bulbiformes de vivos colores. Durante más de un siglo, esta catedral estuvo pintada de blanco y tenía las cúpulas doradas. Fue a finales del XVII cuando se le aplicaron los llamativos colores, imprimiéndole la personalidad con que la conocemos hoy. La catedral de San Basilio se encuentra en la Plaza Roja, una plaza monumental flanqueada por importantes monumentos, entre otros el Kremlin, El Mausoleo de Lenin, el Museo Histórico o esta impresionante catedral de San Basilio.

plaza roja moscú

   La catedral de San Basilio se construyó por orden del zar Iván el Terrible y se realizó bajo las órdenes del arquitecto Fiódor Ioánnovich. Tan sólo se tardaron cinco años en construir este magnífico monumento, de 1555 a 1560. En su momento circuló la leyenda de que cuando la obra estuvo concluída, el zar mandó sacarle los ojos al arquitecto Fiódor Ioánnovich para que no pudiese realizar después ninguna obra que superase a la catedral de San Basilio. Sin embargo no parece posible que sucediese tal cosa, ya que consta que años después Fiódor Ioánnovich trabajó en la construcción de otros edificios rusos.

catedral san basilio

   Con la construcción de esta catedral, el zar Iván el terrible quiso conmemorar una famosa victoria sobre los tártaros. La catedral tiene nueve capillas, cada una dedicada al santo en cuya festividad el zar ganó alguna batalla, y la torre central, coronada por una cúpula piramidal, unifica todas las capillas en una sola catedral. El interior es un tanto laberíntico, entre pasillos, capillas y escalinatas en torno a la iglesia central. Los muros y techos están decorados con motivos florales. Este edificio se llamó originalmente Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso. Pero empezó a ser llamada San Basilio cuando los restos mortales del santo ortodoxo San Basilio el Bendito fueron enterrados allí por orden del zar, en 1588.

catedral san basilio interior

   La catedral de San Basilio ha resistido un buen número de embestidas históricas, como un incendio en 1595, o la orden de destrucción por parte de Napoleón, que no se llevó a cabo pero sí un importante saqueo. O también el plan de demolición en la época estalinista porque la catedral restaba espacio para los desfiles militares de la Plaza Roja, plan que afortunadamente el propio Stalin rechazó. La catedral fue reformada y restaurada muchas veces a lo largo de su historia. En 1990, la Unesco declaró esta catedral Patrimonio de la Humanidad.

 

Créditos fotos catedral de San Basilio (Moscú)

1-Alvesgaspar
2-Alvesgaspar
3-Nelson
4-Maria Carmen

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: