catedral de oréjovo-zúyevo, rusia

CATEDRAL DE ORÉJOVO-ZÚYEVO, EN RUSIA

   La catedral de Oréjovo-Zúyevo es una bella iglesia ortodoxa dedicada a la Natividad de la Virgen María. Su construcción comenzó en 1872 y fue consagrada en 1890.

   Oréjovo-Zúyevo es una ciudad de la región de Moscú, bañada por el río Kliazma, a unos 85 kilómetros al este de la capital rusa. Su vistosa catedral es la iglesia más importante del decanato de Nut-Zuevski, que pertenece a la diócesis de Moscú.

   La catedral está realizada siguiendo el modelo típico de la arquitectura religiosa rusa. Está basada en los modelos bizantinos, con cúpulas acebolladas de tonos dorados, fácilmente reconocibles como rusas. Esta catedral se construyó en ladrillo rojo, y sus cúpulas son de color azul y dorado. La base está realizada con piedra blanca labrada.

catedral de oréjovo-zúyevo, rusia

   Siguiendo la pauta de los antiguos templos moscovitas, esta catedral tiene cinco cúpulas, una grande en el centro flanqueada por cuatro más pequeñas. Este número y disposición de cúpulas simboliza a Jesús y los cuatro evangelistas. Cada cúpula está coronada por una cruz recubierta de pan de oro. En el lado oeste del pórtico se alza un campanario que también está construido en ladrillo rojo y tiene tres niveles.

   El interior de esta catedral está muy decorado, algo también típico de las iglesias ortodoxas. Hay mucha presencia de iconos, reliquias y velas, y las paredes y los techos están pintados con escenas bíblicas. No hay bancos, ya que en las iglesias ortodoxas no es costumbre estar sentado, pero sí que hay algunos asientos para enfermos y ancianos.

   En el centro del ábside está la capilla y la imagen de la Virgen. A la derecha y a la izquierda, las capillas e imágenes de San Pantaleón y san Nicolás respectivamente. La fiesta patronal de la Natividad de la Virgen se celebra el 21 de septiembre.

catedral de oréjovo-zúyevo, rusia

   En 1939, la catedral de Oréjovo-Zúyevo se cerró, pero en 1943 volvió a abrir. Para los habitantes de Oréjovo-Zúyevo, un episodio muy importante de la historia de su catedral se dio en 1991. Los restos de San Serafín de Sarov, que eran trasladados desde Moscú hasta el monasterio de Diveyevo, pararon en la catedral de Oréjovo-Zúyevo. Por este motivo, el patriarca de Moscú y de toda Rusia ofició una liturgia en esta catedral.

   San Serafín es un santo muy venerado en Rusia y la visita de sus reliquias a esta población y la liturgia en su honor fue un hecho histórico para los fieles de Oréjovo-Zúyevo. En memoria de este evento se instaló una placa conmemorativa en el atrio de la catedral.

catedral de oréjovo-zúyevo, rusia

   En el recinto de la catedral hay también una escuela dominical, una biblioteca y un centro de peregrinación. La catedral y sus dependencias se enmarcan en una tranquila zona ajardinada con una gran variedad de especies vegetales. También hay un estanque, una zona deportiva y un parque infantil.

 

Créditos fotos catedral de Oréjovo-Zúyevo

1-DashaAb
2-DashaAb
3-Vk.com
4-DashaAb

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: