catedral de mónaco

LA CATEDRAL DE MÓNACO

   La Catedral de Mónaco es uno de los edificios emblemáticos del principado. De hecho es uno de los lugares más visitados por los turistas y más apreciados por los monegascos. Esta catedral se encuentra en Mónaco-ville, la parte más antigua del principado, que se asienta sobre una roca, Le Rocher de Mónaco.

catedral de mónaco

   La catedral está construida sobre lo que había sido una iglesia medieval del siglo XIII, llamada San Nicolás, patrón de los marineros. En 1868 Mónaco se separó de la diócesis de Niza para pasar a depender directamente de Roma. Fue entonces cuando se decidió derribar la antigua iglesia de San Nicolás y levantar una nueva en el mismo lugar. La catedral fue construida en 1875 y fue consagrada a María Inmaculada, por lo que su nombre es Catedral de Nuestra Señora Inmaculada. Pero también recibe el nombre de Catedral de San Nicolás, conservando el nombre de la iglesia anterior. Además San Nicolás fue declarado patrón secundario de la catedral junto con San Benedicto, y la puerta lateral de la catedral coincide con la puerta principal de la iglesia vieja, por lo que esa puerta es conocida como Puerta de San Nicolás.

catedral de mónaco

   Esta catedral es de estilo neorrománico con influencia bizantina. La piedra utilizada para su construcción procede de una localidad vecina, La Turbie. Esta piedra tiene la peculiaridad de hacerse más blanca bajo los efectos de la lluvia. También se empleó granito y mármol de Carrara. La catedral de Mónaco mide 72 metros de largo, 22 metros de ancho, y 23 metros de altura bajo la cúpula. Su exterior está decorado con escenas de la vida de Cristo, de José y de María, así como el paso de los hebreos por el Mar Rojo, y los cuatro evangelistas.

catedral de mónaco

   En el interior de la catedral hay una serie de capillas entre las que destacan la capilla de Santa Devota, patrona de Mónaco, y la Capilla del Santísimo Sacramento. Decoran el interor hermosos cuadros, mosaicos, vidrieras, estatuas y retablos, entre los que destaca el Retablo de San Nicolás, obra de Ludovico Brea del año 1500 y considerado la obra maestra de la catedral. También representativo de la catedral de Mónaco es su órgano, uno de los más grandes e importantes de Europa. Inaugurado en 1976, fue restaurado y modernizado en 2011. La catedral es también la sede de otra entidad musical: los Pequeños Cantores de Mónaco, una coral de fama mundial.

catedral de mónaco

   La catedral de Mónaco ha sido testigo de bautizos, bodas y funerales de diversos miembros de la dinastía Grimaldi, de tradición católica. Muchos de los príncipes están enterrados en la catedral, lo cual atrae el interés de los visitantes. Especialmente las tumbas de los padres del actual príncipe soberano Alberto II: la princesa Gracia, anteriormente actriz Grace Kelly, fallecida en accidente de tráfico en 1982, y el príncipe Rainiero III, fallecido en 2005.

catedral de mónaco

 

Créditos fotos Catedral de Mónaco

1-Niels Mickers
2-Wahrig2003
3-Hans1967
4-Martinp1
5-Tangopaso
6-Snowdog

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: