mi escritorio

España tierras de catedrales. La Catedral de Badajoz o Catedral de San Juan Bautista. Tras la conquista cristiana de la ciudad en 1230 por el rey Alfonso IX de León, fue nombrado obispo Fray Pedro Pérez. Durante el inicio de su obispado se utilizó la antigua mezquita como catedral de la ciudad con la advocación de Santa María del Castillo.

Dos años después de la finalización de la conquista se planteó la necesidad de iniciar las obras y fue elegido como emplazamiento el lugar que ocupaba una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en el Campo de San Juan, terreno situado en el exterior de la Alcazaba. Ahora sitio predilecto para todos los pacense que presumen de catedral por su estructura, belleza y calidad de sonido cuando los cánticos vuelan por sus bóvedas sonoras de tembléis celestiales.


En 1276 la catedral fue consagrada bajo la advocación de San Juan Bautista, pese a que las obras no habían concluido aún. 

En este templo tuvieron lugar los desposorios del entonces Príncipe de Asturia y futuro rey don Fernando VI con la infanta portuguesa doña Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta la muerte del primero en 1756.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931 y desde entonces es conservada y restaurada constantemente para se lo que es, una joya de Extremadura.

 

Sitios relacionados.......... (Puerta de Palma-- Badajoz)

 

.................................... ( Torre espata perros--- Badajoz)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: