La catedral de Amiens es el edificio más grande de Francia. También es famosa por su fachada esculpida: El Buen Dios del Pórtico representa a Cristo con los Evangelios y las estatuas que hay en él se esculpieron en el año 1236, aunque en aquella época estaban pintadas de vivos colores según la tradición medieval.

La Catedral de Amiens de 145 metros de longitud y 42,5 de altura, se construye a partir de 1220 para coger a los numerosos peregrinos que llegaban a la ciudad para rezar al cráneo de San Juan Bautista.

La aguja del edificio culmina a 112 metros. Y el volumen interior del mismo es enorme, dos veces más grande que el de Notre Dame de París. A partir del siglo XII florecieron por toda Europa unas catedrales de proporciones descomunales, obras maestras de la arquitectura gótica. A partir de entonces las bóvedas que sostenían el techo se apoyaron sobre unos pilares unidos en la punta por unos arcos de piedra que se cruzaban a pares en su centro, los arcos cruceros.

Con este ingenioso sistema, las bóvedas se elevaban a gran altura y parecían tocar el cielo. Y como los muros no eran los que sostenían la bóveda, se pudieron agrandar las aberturas para que la luz entraraen las iglesias. Entonces aparecieron unas inmensas vidrieras y rosetones en forma de flor.

Las catedrales góticas, gigantescas y luminosas, celebraban la grandeza de Dios. Incluso sus esculturas , que narran la Biblia, servían de libros ilustrados para instruir a los fieles que en aquella época no sabíán leer.

Pero las catedrales salían muy caras, para construirlas se necesitaba mucha mano de obra y los obreros trabajaban en ellas durante años. En Amiens, la catedral pudo edificarse sobre todo gracias a las donaciones de fabricantes de tintes y de tejidos. En efecto, el color azul de Amiens se obtenía de la hoja de añil, una planta de la región. Tuvo tanto éxito que los tejidos teñidos con esta planta se vendian incluso en Italia a precio de oro, y los fabricantes de tejidos ganaron fortunas con ella.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: