En la historia de las organizaciones de todo tipo, y en las de orden profesional especialmente, existen momentos de difícil solución , conflictos tan marcados y de tanta trascendencia que constituyen "manchas Imborrables" de difícil solución.

La década del noventa, siglo pasado, situaciones de corrupción vista y revista, marcaron todo un conjunto de organizaciones, las profesionales no escaparon de esos actos.

Con el nuevo siglo sobre todo el primer quinquenio, 2000 al 2005, las correcciones no se efectuaron o los correctivos fueron demasiado débiles.

Huídas al extranjero, el clásico borrón y cuenta nueva, intereses exarcebados , consignas políticas, rencores mantenidos por años y años, desembocaron en bruscos e intensos conflictos que colocaron a grupos contra grupos dentro de una misma organización.

Asaltos a locales institucionales, juicios que van y vienen, la política inundó  de tal manera el diario vivir profesional, que dichos conflictos se mantienen firmes a pesar de queya han transcurridos varios años desde su inicio.

Frente a los problemas, cuentan sobre todo las soluciones.

En esta orientación, problemas de este tipo necesitan de cambios y medidas profundas que van desde cambio de local institucional, una manera de olvidar el pasado, o la mancha imborrable, hasta la redacciónde una nueva carta de Fundación, mejor dicho una refundación de una Organización Profesional.

El apartamiento de los grupos en conflicto, la aparición de nuevas generaciones de profesionales y líderes ,cambios de símbolos institucionales,de estatutos,etc son parte de una fórmula para olvidar la Mancha Imborrable, e iniciar una nueva etapa Institucional.

Esta es una versión de hechos ocurridos en Perú en una organización de la que formé parte por años y hoy se debate en una crisis intensa, caracterizada según mi criterio por una Mancha Imborrable, que sin embargo puede dar pie a una nueva etapa, que ya no nos corresponde.

A buen entendedor pocas palabras, por eso mi negativa a señalar con nombre propio a esa Organización que estoy seguro se va a levantar con nueva gente, nuevas ideas, nuevos locales, nuevos estatutos, nuevos símbolos,etc.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: