La catastrofe de Ribadelago

La catastrofe de ribadelago ocurrió en el año 1959, concretamente el  9 de enero. Ribadelago es un pueblo situado en Sanabria, en la provincia de Zamora.

Cerca de este pueblo, meses anteriores estuvieron construyendo una presa para una central eléctrica , la presa conocida como Vega de Tera fue construida con todo tipo de materiales. La noche del 9 de Enero de 1959 la presa se derrumbo, dejando escapar 8 millones de metros cubicos de agua embalsada.

El agua llegó hasta el pueblo de ribadelago llevandose por delante todo aquello que encontraba y anegando de agua todo el pueblo de ribadelago. el hecho ocurrio por la noche así que la gente del pueblo se hallaba en sus casas y no vió como el agua se acercaba al pueblo. En el pueblo desaparecieron 144 personas, de ellas no se consiguió localizar el cuerpo de todas. Debido a las infraestructuras de la epoca, la temperatura en esa zona que suele llegar a los 10 bajo cero por la noche, impidio localizar los cuerpos. De echo las ayudas de rescate no llegaron hasta la mañana siguiente.

Debido a lo ocurrido, se prometió a los habitantes contruir un pueblo nuevo en otra zona, al que le dieron el nombre de ribadelago nuevo, sin embargo, las casas que se construyeron eran las mismas que se utilizaban para la reconstrución del plan de Badajoz, casas blancas que eran construidas para un clima calido y que por lo tanto no se acomodaban a la zona, una zona de montaña. Las casas tardaron mucho tiempo en darselas a sus habitantes, unos 10 años. Sin embargo una vez que obtuvieron las casas, los habitantes decidieron volver a ribadelago viejo, ya que durante el tiempo de espera ellos habían construido sus casas y los animales los seguían manteniendo en el pueblo viejo.

Si te acercas a esta zona podrás observar todavía casas que siguen destrozadas por la trágedia, y también casas reconstruidas que portan una placa en señal de los familiares que fallecieron en la tragedia en esa casa. A la vez todavía sigue gente que vivió la tragedia y puede contar lo que paso aquella noche.

La catastrofe de ribadelago

Se ha construido en su 50 años, un monumento que recuerda a las victimas de ribadelago, donde estan inscritos los nombres de las personas que desaparecieron, aquellas personas que se hallan con un punto son las que sus cuerpos no fueron rescatados. El monumento consiste en una mujer con un bebe en brazos con una manta, como ocurrió aquel día que muchas mujeres de ribadelago portaban a sus hijos en brazos durante la noche hasta que llegaron las primeras asistencias.

ribadelago catastrofe

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: