salud y  medicina

TIPOS DE COMPLEJO - COMPLEJO DE INFERIORIDAD - DE EDIPO - NARCISISMO - DE PETER PAN...

Freud, el padre del psicoanálisis, utilizó la palabra complejo para designar diversas emociones que se encuentran presente en la estructura psíquica humana. Para explicarlas claramente se les dio un nombre originado en relatos mitológicos de la antigüedad. Luego sus sucesores añadieron otros complejos a la lista. Los complejos se manifiestan en la infancia, la etapa de desarrollo de la personalidad y luego se resuelven al entrar en la edad adulta. Cuando ello no sucede la persona sufre trabas para relacionarse y se dice que tiene un complejo cuyo origen es precisamente ese sentimeinto no resuelto. Veamos distintos TIPOS DE COMPLEJO cuáles son y qué representan.

Edipo: es el gran complejo que fundamentalmente define el rol sexual masculino. Cuenta la tragedia de Homero que al nacer Edipo, un oráculo predice que será esposo de su madre y que matará a su padre. Aunque su padre lo destierra no logra evitar la concreción del acto muchos años después cuando Edipo no reconoce que es su padre. Este mito representa el amor de todo hijo, hombre o mujer, por la madre y cuando no se resuelve durante los primeros cuatro años de vida el comportamiento futuro de ese adulto manifestará una atracción exagerada por la figura de la madre y rechazo por la del padre.

 

Peter Pan: Era un niño que se negaba a crecer para no perder los privilegios de la infancia, la ausencia de responsabilidades y la diversión permanente. Con este complejo se designa a personas qe tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones y temen envejecer.

 

Cenicienta: Representa una inseguridad básica generando la sensación de ser "poca cosa". La persona que lo sufre se somete a las órdenes  más arbitrarias y a todo tipo de sacrificios para ser amado. Sin embargo llega a denigrarse tanto que nunca lo consigue. Se convierte en una persona muy cómoda que espera que sus problemas se resuelvan mágicamente como en la fábula.

 

Narciso: Representa el amor por sí mismo (narcisismo) y es el que origina el sentimiento de superioridad y su contracara, la inferioridad con respecto de los demás. Según la mitología griega Narciso, el más bello de los hombres, muere ahogado al querer abrazar su imagen en el río.

 

El Intruso: Representa a los celos que el niño siente al descubrir que debe compartir a su madre con sus hermanos. Si no consigue autoafirmarse en la vida se transforma en una persona muy competitiva y con un permanente temor a ser desplazado.

 

Electra: Junto con el de Edipo es un complejo básico que se corresponde con el rol sexual femenino. Según la tragedia griega Electra asesina a su madre al descubrir que ésta era infiel a su padre Agamenón. El mito representa el amor por el padre y quienes no lo superan en la infancia experimentan un amor desmedido por el padre y rechazo por la madre.

 

Charlie Marlow: Este personaje de una novela inglesa se sentía indigno para ser amado a causa se su pobreza espiritual, intelectual y física. Por ello sólo se relacionaba con mujeres a las que consideraba igualmente despreciables. Se señala con este complejo a quienes llevan una vida disipada y se niegan a formar una familia.

 

Castración: La organización social de algunas tribus está basada en la figura de un Padre Castrador, quien es el único que tiene derechos sexuales sobre las mujeres vírgenes. Los hombres jóvenes que se atrevan a fijarse en ellas son asesinados. Así se representa la figura del padre en el niño que desea el amor de su madre. El sentimeitno si no se supera este complejo es de una gran represión, fundamentalmente sexual.


Es bueno, para  una buena Salud Mental, poder reconocer estos complejos.

SALUD Y MEDICINA - TIPOS DE COMPLEJO - NARCISISMO

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: