castrillo de los polvazares

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (LEÓN), PUEBLO DE PIEDRA

   Castrillo de los Polvazares es un pueblo de la provincia de León (España). Pertenece al término municipal de Astorga, en la comarca de la Maragatería. Todas sus casas son de piedra y las calles no son de asfalto sino que están empedradas. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular leonesa, y uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Castilla y León. Castrillo de los Polvazares fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980.

castrillo de los polvazares

   Los habitantes de Castrillo de los Polvazares eran tradicionalmente arrieros, personas que trabajaban con animales de carga. Con sus carros transportaban cereales, embutidos y otros productos castellanos a Galicia y a Cantabria. Y allí compraban pescado que llevaban a Castilla en su viaje de vuelta.

castrillo de los polvazares

   Este oficio fue el que determinó la forma de las casas de Castrillo de los Polvazares, que tienen grandes portalones para que pudiesen entrar los carros en los patios. También la anchura de las calles se corresponde con el tránsito de carros.

castrillo de los polvazares, león

   Actualmente Castrillo de los Polvazares vive del turismo, la artesanía y la gastronomía. Es uno de los pueblos que más turismo reciben de la zona. Las casas son todas de piedra del mismo tono rojizo, con las ventanas, puertas y portalones en verde y blanco. Su buen estado de conservación atrae a muchos turistas.

   Por otro lado el Camino de Santiago, aunque no cruza Castrillo de los Polvazares, pasa a tan sólo 50 metros de él, por lo que muchos peregrinos no dudan en hacer ese pequeño desvío para visitar este hermoso pueblo.

castrillo de los polvazares

   En Castrillo de los Polvazares se puede degustar el famoso cocido maragato, que consta de caldo, verduras, garbanzos y varias carnes. Este cocido se toma en orden inverso a otros cocidos españoles: primero las carnes, después las verduras y los garbanzos, y al final una sopa de fideos elaborada con el caldo de cocer la carne. Hay varios restaurantes en Castrillo de los Polvazares donde degustar éste y otros platos típicos de la zona.

 

Créditos fotos Castrillo de los Polvazares (León)

1-Juan Bragado
2-David Martin
3-FirkinCat
4-Dominio Público
5-Fran C

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: