castrillo de murcia bebés

CASTRILLO DE MURCIA: FIESTA CON SALTOS SOBRE BEBÉS

   A pesar de su nombre, Castrillo de Murcia no es un pueblo de Murcia, sino de Burgos. Se dice que el nombre original de este pueblo era Castillo de Muza, debido a un castillo que construyó allí el caudillo musulmán Muza cuando participó en la invasión musulmana de la Península Ibérica. Pero Castrillo de Murcia, con apenas 1.000 habitantes, no se ha hecho famoso por su nombre ni por la conquista musulmana, sino por una extraña fiesta popular que incluye saltar sobre bebés.

castrillo de murcia

   La fiesta se llama El Colacho y se celebra el domingo siguiente al día del Corpus. El Colacho es un personaje medieval ataviado con una botarga de colores llamativos. Este personaje representa al diablo, y va fustigando a la gente de Castrillo de Murcia con una cola de caballo. A su vez, la gente tiene derecho a increparle, gritarle e insultarle. El punto culminante de la fiesta tiene lugar durante la procesión del Corpus. Previamente se han colocado en la calle unos altares para que la procesión haga paradas para bendecir el agua y el vino. Pues bien, en frente de los altares los vecinos han colocado también, en el suelo, unos colchones. Y poco antes de que la procesión llegue hasta allí, colocan sobre los colchones a todos los bebés que han nacido en Castrillo de Murcia desde el anterior Corpus Christi. Entonces llega el Colacho y salta por encima de los bebés.

castrillo de murcia

   Se dice que este rito sirve para limpiar a los bebés del pecado, para preservarlos de las enfermedades, y para protegerlos de los malos espíritus. Después del salto del Colacho sobre los bebés, la procesión continúa cruzando el pueblo. Los niños que han hecho la Primera Comunión ese año también participan en la procesión, y al pasar junto a los bebés les echan flores. La procesión acaba en una zona que llaman Las Eras, donde la gente disfruta de comida, bebida y baile típicos de Castilla y León. Esta fiesta data de 1621 y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente. Está declarada Fiesta de Interés Turístico y todos los años atrae a numerosos visitantes a Castrillo de Murcia procedentes de países de todo el mundo. El número de bebés sobre los colchones varía cada año según los nacimientos de los últimos 12 meses. En el año 2012 superó los 100, en 2013 fueron 64.

castrillo de murcia bebés

   El hombre que hace de Colacho en Castrillo de Murcia es elegido cada año entre los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento, organizadora de esta fiesta. El hombre seleccionado ha de ser joven, ágil y resistente para poder saltar sin problemas sobre los bebés. El Colacho lleva una máscara durante la fiesta, pero se la quita para estos saltos rituales.

castrillo de murcia burgos

Polémica sobre la fiesta del Colacho de Castrillo de Murcia

   A pesar de su interés y popularidad, esta fiesta de Castrillo de Murcia está envuelta en cierta polémica debido al salto sobre los bebés. Para muchas persona es peligroso que alguien salte sobre un grupo de bebés acostados en colchones. Por otro lado, el papa Benedicto XVI rogó a los sacerdotes españoles que recordasen que en el catolicismo el pecado original se limpia con agua y no con un salto sobre los bebés. Pero esta tradición se sigue en Castrillo de Murcia desde hace casi cuatrocientos años, por lo que no es nada probable que desaparezca. De hecho, cada año aumenta el número de visitantes, incluidos periodistas de países extranjeros.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: