castrillo mota de judíos

CASTRILLO MOTA DE JUDÍOS RECUPERA SU NOMBRE

   Castrillo Mota de Judíos es un pueblo de la provincia de Burgos, España. Esta población de menos de 70 habitantes ha sido noticia porque ha recuperado su nombre original, después de 500 años ostentando un nombre que, sólo por el cambio de una vocal, resultaba un nombre y violento ultrajante para el pueblo judío: Castrillo Matajudíos

   La historia de este pueblo al parecer arranca en el año 1035, en que se produjo un un pogrom contra los judíos del vecino pueblo de Castrojeriz. El resultado fue de 66 judíos asesinados. El resto de la población judía de Castrojeriz se trasladó a una mota (una elevación del terreno) situada a unos 3 km de Castrojeriz. Estos judíos fundaron un pueblo, al que llamaron Castrillo Mota de Judíos. En el escudo del pueblo está representada una estrella de David, símbolo inequívoco del pueblo judío.

castrillo mota de judíos

   Los judíos fundaron numerosos establecimientos comerciales, aprovechando que por esta zona pasaban muchas personas ya que queda en pleno Camino de Santiago. Es decir, que los judíos vivieron de manera segura y próspera en Castrillo Mota de Judíos durante más de 400 años, hasta el decreto de Expulsión de los Reyes Católicos.

   Algunos años después de esa expulsión, Castrillo pasó a llamarse Matajudíos en vez de Mota de Judíos. No está muy claro ni parece nada coherente por qué ese cambio, precisamente en un pueblo fundado por judíos. Una de las hipótesis era que algún escriba se hubiese confundido al inscribir el nombre del pueblo en algún registro. Pero la hipótesis más probable es que no se haya tratado de un hecho fortuito sino intencionado. Una manera de congraciarse con los Reyes Católicos, la Iglesia de la época y la Inquisición.

castrillo mota de judíos

   Sin embargo la palabra Matajudíos no convencía a todos los habitantes de Castrillo, que en varias ocasiones durante estos últimos 500 años pensaron en cambiar el nombre, aunque no se llevó a cabo. Ha sido en el 2014 cuando el alcalde de Castrillo, Lorenzo Rodríguez, decidió realizar el cambio de una vez por todas. Pero de manera democrática. Aprovechando las elecciones europeas del 25 de mayo, incluyó también ese pequeño referéndum para los habitantes con derecho a voto de Castrillo.

   Primero una pregunta sobre si se cambiaba el nombre, con dos opciones de respuesta: sí o no. Y los que votasen sí, también debían de decantarse por una de las dos opciones: Castrillo Mota Judíos Castrillo Mota de Judíos. Ganó el sí por un 55,7% frente a un 36,5% para el no, y un 7,8% de votos nulos. Y la opción de nombre más votada es la que lleva la preposición de, es decir, Castrillo Mota de Judíos.

castrillo mota de judíos

 

Créditos fotos Castrillo Mota de Judíos

1-Cesar Manso (www.jn.pt)
2-Escudo de Castrillo Mota Judíos
3-Ilvangelo-Israele.it
4-Ilvangelo-Israele.it

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: