Castillos españoles

Distribuidos por toda la geografia española hay un interesante número de castillos. Son construcciones de lo más variado, castillos, alcázares, atalayas y varias fortificaciones más. Todos tienen su historia y merecen ser visitados.

La enorme variedad de formas de construir los castillos hace difícil el tratar de establecer unas características determinadas para todos ellos. Para que sea considerado como tal es imprescindible que tenga un recinto rectangular que esté adaptado al terreno, una torre que tenga condiciones de ser habitada y un patio de armas entorno al cual estén distribuidas el resto de dependencias.

Principales diferencias entre las construcciones musulmanas y las cristianas

De lo primero que prescindían los musulmanes a la hora de construir un castillo era de su parte central, también llamada torre del homenaje y que se consideraba como parte fundamental, ya que al ser conquistado era síntoma inequívoco de rendición. La principal idea que tuvieron los árabes fue la de crear otra variedad llamada alcázar, que cumplía las funciones de palacio y fortaleza al mismo tiempo.

Desde el principio estaba clara cual era la misión de estas construcciones,dominar el terreno sobre el cual estaban construidas, establecerlas como punto de defensa y que se pudiera potenciar el prestigio de su dueño.

En los castillos españoles predomina el carácter militar

Por esa función son muchos los castillos que aún se conservan en España. De amplia variedad, las distintas guerras entre cristianos y musulmanes que se produjeron durante los siglos VIII-XV consiguieron que tuvieran una diferencia con los castillos europeos; su carácter militar.

Una gran mayoría basan en esa característica su funcionalidad, mientras que en los castillos europeos tiene más importancia la estética.

Breve recorrido por los castillos españoles

La ruta comienza por Galicia: El castillo de San Antón, situado en La Coruña, es uno de los que cuenta con más tradición aventurera, ya que se hizo famoso por la defensa de la ciudad frente a los ataques del corsario Drake.

En Lugo está el castillo de Monforte de Lemos, que junto con el castillo de Cornatel y el de Ponferrada, ambos en la povincia de León, forma un curioso triángulo.

La ruta continúa por las dos Castillas, se puede empezar por visitar el castillo Abulense de Arévalo, el de Consuegra en Toledo, o el de Calatrava la nueva en Ciudad Real, estos dos últimos son de estilo románico.

En Segovia destacan varios castillos por su marcado carácter señorial el de Coca y el Alcázar de Segovia, que en la actualidad es la sede del Archivo General Militar.

El castillo de Berlanga de Duero marca el cambio que experimentaron los castillos con la llegada del renacimiento, con la aparición de las armas de fuego se produce la necesidad de abrir huecos en los muros para instalar los cañones, esto también aparece en el castillo de Chinchón en Madrid.

En Aragón el castillo  que más relevancia tiene es el de Loarre, en Huesca, considerado el más importante de la Edad Media.

En Cataluña el más destacado es el castillo de Montjuïc, situado en Barcelona.

Otros castillos destacados son los de Peñíscola, en Castellón, construido sobre una pequeña península. También conviene resaltar de Andalucía los situados en Granada, la Alhambra y el castillo de Calahorra.

 

 


 

 

Castillos en españa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: