castillo santa bárbara alicante

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA, EN ALICANTE

   El Castillo de Santa Bárbara está ubicado sobre el Monte Benacantil, dominando la ciudad de Alicante desde una altura de 166 metros. Su situación tuvo un importante valor estratégico en el pasado, en tiempos de guerras e invasiones, ya que domina toda la Bahía de Alicante. Hoy en día en que ya no hay que estar siempre en guardia vigilando si se acerca el enemigo, el Castillo de Santa Bárbara tiene un importante valor histórico, cultural y turístico, y las vistas que ofrece de la bahía y de la ciudad de Alicante son fantásticas. El Castillo de Santa Bárbara sobre el Monte Benacantil constituye uno de los emblemas más representativos de Alicante, junto con la Explanada de España.

castillo santa bárbara alicante

   El Castillo de Santa Bárbara lo construyeron inicialmente los musulmanes en el siglo IX, siendo conquistado más tarde, en el siglo XIII, por el infante Alfonso que después sería el rey Alfonso X el Sabio. El nombre de Santa Bárbara responde al hecho de que la conquista cristiana de este castillo se realizó un 4 de diciembre, día de Santa Bárbara. En los siglos XVI, XVII y XVIII hubo que adaptar el Castillo de Santa Bárbara a las nuevas estrategias militares. Las estancias que podemos ver hoy en día son de esa época.

castillo santa bárbara alicante

   El castillo tiene tres recintos. El más alto es "La Torreta" y en él se encuentran entre otras cosas la Torre del Homenaje y el llamado "Macho del Castillo", que es la explanada más alta del castillo. El recinto intermedio es el que contiene las dependencias principales y el Patio de Armas. Y el recinto inferior es el más moderno, construido en el siglo XVIII. El Castillo de Santa Bárbara también alberga el Museo de la Ciudad de Alicante (el MUSA). Consta de diez salas en las que se exponen elementos hallados en los yacimientos arqueológicos de Alicante. También dispone de vídeos y paneles para conocer la historia de Alicante desde la prehistoria hasta nuestros días.

castillo santa bárbara alicante

   Hay dos maneras de llegar al Castillo de Santa Bárbara, una es por carretera y la otra en ascensor. La carretera sube por detrás de la montaña y se puede ir a pie o en coche, eso depende de las preferencias. En cuanto a los ascensores, se accede a ellos a través de un túnel excavado en el interior de la montaña. La entrada se encuentra frente a la playa del Postiguet. El ascensor es de pago pero tiene un precio asequible, y los menores de 5 años y mayores de 65 viajan gratis.

castillo santa bárbara alicante

   Actualmente el Castillo de Santa Bárbara presenta un atractivo más, de carácter temporal. Se trata de la original exposición llamada Los clicks toman el castillo. Está formada por 800 clicks de Playmobil, y unos 1200 accesorios que representan animales, carruajes, árboles, cofres, armas etc. Las figuras están dispuestas formando diez escenas de la historia de Alicante, desde los íberos hasta nuestros días. La exposición ha sido posible gracias a la ayuda de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, veinte de cuyos miembros son los que han cedido temporalmente las figuras de sus propias colecciones. La curiosa exposición tiene una duración de un año, desde marzo de 2013 hasta marzo de 2014.

castillo santa bárbara exposición clicks

castillo santa bárbara exposición clicks

 

Créditos fotos Castillo Santa Bárbara (Alicante)

1-Bjerggaard-olesen.dk
2-Zarkos
3-Gafotas en Wikipedia
4-Fernando Soguero
5-Karolsl
6-Logotipo exposición clicks (ABC)
7-Cecilio Benito

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: