Castillo de Santa Bárbara

 

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra en la ciudad española de Alicante. Se ubica sobre el monte Benacantil de 166 metros de altitud y lindando con el mar. Desde el Castillo se divisa toda la costa de Alicante y sus alrededores terrestres lo que lo convertía en una fortaleza con un enorme valor estratégico. Su origen es de finales del siglo IX y en su ladera se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, Ibéricos y de la época Romana.

El nombre de Santa Bárbara lo adquiere por el día 4 de diciembre de 1248 en el que Alfonso de Castilla lo tomó a los árabes, posteriormente se convirtió en el Rey Alfonso X El Sabio. En 1296 pasa a ser posesión del rey Jaime II. Posteriormente perteneció a Pedro IV el Ceremonioso y, a comienzos del siglo XVI, a Carlos I, el cual ordenó la fortificación del castillo.

Hasta que no cae en manos de Felipe II no se produce la gran reforma con la construcción de las dependencias que actualmente se pueden visitar.

El Castillo sufrió graves daños durante los bombardeos de 1691 por parte del ejército francés, por la guerra de Sucesión posteriormente y, en 1873, la fragata Numancia lanzó sus proyectiles sobre el Castillo.

En el año 1963 se decidió su apertura al público y, hasta día de hoy, es uno de los lugares más visitados y bellos de la ciudad. 

Este Castillo se divide en tres recintos diferenciados:

- El primero es el conocido como "La Torreta" y es el más alto. En él se encuentran los vestigios más antiguos de la fortaleza. En este recinto podemos contemplar el Baluarte de los Ingleses, el Parque de Ingenieros, la Sala Noble, la Casa del Gobernador y el Macho del Castillo, siendo este último la zona más elevada del Castillo.

- El recinto intermedio cuenta con las dependencias más importantes de 1580: el Salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Baluarte de la Reina, el Cuerpo de la Tropa y el Patio de Armas tras el cual se encuentran las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara.

- El recinto inferior data del siglo XVIII y en él encontramos el Revellín del Bon Repós, caracterizado por el monumento a Félix Berenguer De Marquina, capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. 

castillo

castillo

castillo

castillo

Horarios de visita al Castillo Santa Bárbara:

- Invierno (1 de octubre a 31 de marzo) de 10:00 a 20:00 h todos los días de la semana.

- Abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 22:00 h todos los días de la semana.

- Julio y agosto de 10:00 a 22:00 h todos los días excepto días de actuaciones que permanece abierto hasta las 23:45 h.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: