castillo peñafiel valladolid

CASTILLO DE PEÑAFIEL (VALLADOLID)

   El castillo de Peñafiel está ubicado sobre un cerro dominando la localidad del mismo nombre, Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Empezó a edificarse en el siglo IX, pero pronto cayó en manos musulmanas, hasta que en el siglo XI fue reconquistado por un conde castellano llamado Sancho García. Después de pasar por varias manos de reyes de Castilla y de Aragón, el castillo fue parcialmente derribado y después reedificado. El aspecto con que podemos verlo hoy corresponde a las remodelaciones que se llevaron a cabo en los siglos XIV y XV.

castillo peñafiel valladolid

   La curiosa forma alargada y estrecha de este castillo, adaptándose a la configuración del cerro, para muchos es comparable a un navío anclado en la meseta castellana. El castillo de Peñafiel mide 210 metros de largo por sólo 33 de ancho. En el centro del castillo se alza la Torre del Homenaje, que es el cuerpo más elevado del castillo, superando los 30 metros. Las murallas del castillo tienen torres vigía con almenas, y sólo una puerta de acceso al castillo, en su lado oriental.

castillo peñafiel valladolid

   Se dice que el primer nombre de este castillo era Peña Falcón, pero cuando el conde Sancho García lo reconquistó, dijo ""de hoy en adelante ésta será la peña más fiel de Castilla". Y a partir de entonces se le llamó Peñafiel. Debido a la elevación sobre la que se encuentra ubicado, las vistas desde este castillo son impresionantes. El castillo de Peñafiel fue declarado Monumento Nacional en 1917.

castillo peñafiel valladolid

   En una de las alas del castillo de Peñafiel se encuentra instalado el Museo Provincial del Vino de Valladolid. Este museo fue inaugurado en 1999 a instancias de la Diputación Provincial de Valladolid. En esta provincia se dan cinco denominaciones de origen: Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León y Toro. La de Rueda es la más antigua de Castilla y León. El museo ofrece nueve secciones para que los visitantes hagan un recorrido por el proceso de elaboración de estos vinos. Podrán aprender sobre los procedimientos, las prensas, las herramientas, las botellas o la cata. También cuenta con una biblioteca, un salón de actos y una tienda. El castillo de Peñafiel es un emblema de la denominación de origen Ribera del Duero.

museo vino valladolid castillo peñafiel

 

Créditos fotos castillo de Peñafiel (Valladolid)

1-Aperitif.no
2-Zarateman
3-Jose Luis Filpo Cabana
4-Listas.20minutos
5-Osamayor.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: