castillo de la mota medina del campo

CASTILLO DE LA MOTA, MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

   El Castillo de la Mota se encuentra en la localidad de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, que pertenece a la región de Castilla y León, España. Se trata de una de las fortificaciones medievales más importantes de España y todo un emblema de Castilla y León. Se llama Castillo de la Mota porque está construido sobre una mota, que es una pequeña elevación que se levanta en un terreno llano. El origen de este castillo es un tanto incierto, pero se cree que una primera construcción en ese lugar debió de ser levantada en el siglo XI, mientras que el castillo tal como lo conocemos hoy se empezó a construir a mediados del siglo XV. Durante un tiempo la fortaleza fue cambiado de manos entre los reyes de Castilla y los de Aragón hasta que finalmente los Reyes Católicos se hicieron con él. Tanto unos como otros a lo largo del tiempo fueron haciendo modificaciones y añadiendo elementos al castillo.

castillo de la mota

   El Castillo de la Mota se construyó en ladrillo rojizo con algunos detalles en piedra, y consta de dos recintos. El exterior es la barbacana, que rodea lo que es la fortaleza en sí. Se accede mediante un puente levadizo, y en este recinto se hallan las mazmorras y los pasillos subterráneos. Entre el recinto exterior y el interior está el patio de armas. El recinto interior es más sólido y en él se encuentran las dependencias y la Torre del Homenaje, que se construyó en el siglo XV y mide 40 metros. En la Edad Media, el Castillo de la Mota fue considerado el más avanzado de los castillos europeos, y hasta el mismo Leonardo da Vinci realizó diseños inspirados en este castillo español.

castillo de la mota

   Un escudo de armas de los Reyes Católicos realizado en piedra decora el recinto exterior. Siempre se ha relacionado este castillo con los Reyes Católicos, y más concretamente con la reina Isabel, de quien se dijo que vivió largas temporadas y que incluso murió en él. No fue exactamente así. Es cierto que Isabel la Católica, al ser natural de un pueblo a tan sólo 26 kilómetros de Medina del Campo llamado Madrigal de las Altas Torres, tuvo una infancia bastante relacionada con Medina del Campo. También es cierto que falleció en Medina del Campo, donde también había hecho su testamento. Pero no fue en el Castillo de la Mota, sino en el Palacio Real de los Reyes Católicos, también llamado Palacio Testamentario. Es decir que Isabel la Católica sí que estuvo muy relacionada con Medina del Campo, pero no particularmente con el Castillo de la Mota, donde quizás se alojó alguna vez o acudió de visita sin que llegase a constituir un alojamiento permanente ni muy característico de esta reina.

reyes católicos

   Varios personajes importantes de su tiempo fueron encerrados en el Castillo de la Mota, que además de fortaleza defensiva era también un importante prisión. El más célebre fue César Borgia, uno de los hijos del papa Alejandro VI. Fue capturado por el Gran Capitán y encerrado en el Castillo de Chinchilla en Albacete. Pero tras un intento (fallido) de arrojar al alcaide desde las almenas, Fernando el Católico dedidió trasladarlo al Castillo de la Mota, una prisión más segura. Pero la seguridad del famoso castillo falló, ya que César Borgia logró hacerse con una cuerda y conseguir ayuda, tanto dentro como fuera del castillo. Y a pesar de que la cuerda era demasiado corta y no llegaba hasta el suelo, y a pesar de que alguien del castillo se enteró y le cortó la cuerda, todo quedó en un porrazo contra el suelo. César Borgia sobrevivió a la caída y, gracias a los compinches que le esperaban fuera, logró escapar.

césar borgia

   En 1904, el Castillo de la Mota fue declarado Monumento Nacional. Durante la primera mitad del siglo XX el castillo fue objeto de varias restauraciones. En 1939, el Castillo de la Mota fue nombrado sede central de la Sección Femenina, que era la rama femenina del partido político Falange. Franco había creado el Servicio Social femenino, que era la versión femenina del Servicio Militar masculino. De hecho se le llamaba popularmente "la mili de las señoritas". Tenía carácter obligatorio para todas las mujeres de entre 17 y 34 años, aunque estaban exentas las casadas, las viudas con hijos y las discapacitadas. El control de este servicio social se lo cedió Franco a la Sección Femenina, así como el uso del Castillo de la Mota como sede central. En 1977 se disolvió esta organización y el Castillo de la Mota pasó a manos del Ministerio de Cultura.

castillo de la mota

   Actualmente el Castillo de la Mota pertenece a la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y se utiliza para seminarios y congresos. También tiene uso turístico, ya que el Castillo de la Mota se puede visitar todos los días, los laborables en turno de mañana y de tarde, los domingos y festivos sólo por las mañanas. Las visitas se pueden hacer por libre, o en grupos con guías.

patio armas castillo mota

 

Créditos fotos Castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid)

1-Locutus Borg en el dominio público
2-Zoser en el dominio público
3-Zoser en el dominio público
4-Geo-epoche en el dominio público (retrato Reyes Católicos)
5-Macios 14 en el dominio público (Retrato César Borgia)
6-Castilloconsultoriaeinversionessac
7-Zoser en el dominio público

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: