castillo mir bielorrusia

CASTILLO DE MIR, EN BIELORRUSIA

   El Castillo de Mir se construyó a principios del siglo XVI en estilo gótico reemplazando un caserío feudal de madera que había en ese lugar. Este castillo se llama así porque se encuentra en la ciudad de Mir, en Bielorrusia, uno de los países que formaban la Unión Soviética. En el año 2000 el castillo de Mir fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   Su nombre oficial es Complejo del Castillo de Mir, ya que además del castillo también se incluyen los jardines, parque, estanque y capilla con mausoleo. Dentro del castillo se encuentra una rama del Museo Nacional de Arte de Bielorrusia. El complejo también incluye un hotel con 15 habitaciones, un restaurante con cocina antigua, y una tienda de souvenirs de artesanía de Bielorrusia.

castillo mir bielorrusia

   El Castillo de Mir se empezó a edificar cuando finalizaba el siglo XV, pero fue construido y restaurado durante distintas épocas, por eso muestra elementos de estilo gótico, renacentista y barroco. Además el castillo fue pasando de mano en mano por varias familias nobles bielorrusas, como los Ilyinich, quienes lo mandaron construir, los Radziwill o los Sviatopolk. Después Bielorrusia pasó a formar parte de la Unión Soviética y el castillo de Mir fue nacionalizado pasando a manos del Estado en 1939.

castillo mir bielorrusia

   En 1941 cuando los nazis invadieron la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, ocuparon el castillo de Mir. Lo convirtieron en un gueto para los 1.800 judíos que capturaron en la zona de Mir. Después se los llevaron a los campos de exterminio donde fueron asesinados. Entre 1944 y 1956, el Castillo de Mir fue habilitado como vivienda para miles de personas de la zona que se habían quedado sin hogar durante la guerra. Esto causó una gran destrucción en el interior del castillo, que tuvo que ser restaurado una vez más.

castillo mir bielorrusia

   El Castillo de Mir como muchos otros castillos antiguos tiene su propia leyenda. Es conocida como la leyenda del jardín, ya que se refiere a un jardín que hubo en el lado derecho del castillo. A finales del siglo XIX, el dueño del castillo era el príncipe Nicolái Sviatopolk-Mirski, el cual decidió deshacer el jardín y construir un estaque o lago artificial en su lugar. Para ello mandó cortar todos los árboles y plantas del jardín, con la mala suerte de que uno de los jardineros que talaban los árboles tuvo un accidente y falleció.

   La madre del jardinero fallecido fue a hablar con el príncipe y maldijo el estanque, diciendo que sería fuente de desgracias para su familia. Poco tiempo después se ahogó en el lago una niña de la familia, llamada Sonia, de 12 años. Se dice que el fantasma Sonia vive en una de las torres del castillo y que algunas noches se deja ver por allí, vestida de blanco.

castillo mir bielorrusia

   Además de la típica visita al castillo, el complejo de Mir también ofrece representaciones teatrales y espectáculos medievales y una representación llamada Boda en el Castillo de Mir. También se celebra en el castillo y sus alrededores un festival llamado La Herencia de los Tiempos, que recrea el ambiente medieval del Castillo de Mir y sus alrededores, con espectáculos de caballeros y de artes y oficios medievales.

 

Créditos fotos Castillo de Mir (Bielorrusia)

1-Rave
5-AltynAsyr
7-Ulzelnik Pavel Petro
4-Mahufi
9-Denniss.mishchuk

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: