Castillo de If

CASTILLO DE IF

CASTILLO DE IF es una fortificación o fortaleza con gran valor histórico y literario. Construido entre 1527 y 1529, el Castillo de If se sitúa junto a la costa francesa de MARSELLA y se localiza concretamente en una de las islas del archipiélago Frioul. Este archipiélago se compone de cuatro islas: Pomègues, Ratonneau, If y Tiboulen.

En el año 1524, Carlos III de Borbón, quien estaba al servicio de Carlos V de España, asedió la ciudad de Marsella. Como consecuencia y para proteger mejor esta ciudad francesa, Francisco I de Francia ordenó edificar la fortificación de If para facilitar la protección de Marsella.

No obstante, hay quien cree que este asedio ocurrido tres años antes de la construcción del Castillo de If sirvió solamente de excusa para esta fortaleza, ya que, supuestamente, Francisco I de Francia pretendía, en realidad, vigilar la ciudad de Marsella desde este ángulo. Era un lugar políticamente estratégico para obtener más control sobre este lado de la costa francesa.

En el siglo XVII, el Castillo de If se convirtió en una prisión estatal y sirvió posteriormente a varios escritores y filósofos para sus obras literarias.

LEYENDA

Hay una leyenda que cuenta la existencia de un preso que llevaba una máscara de hierro para mantener su rostro oculto. Dicho preso ocupaba durante varios años una celda en el castillo de If y su identidad era una gran incógnita, lo cual llevaba al pueblo francés a varias conspiraciones. Hay quien decía que se trataba del hermano gemelo del rey Luis XIV. No obstante, existen otras versiones de su verdadera identidad, la cual nunca fue revelada. El escritor francés Alejandro Dumas convirtió esta leyenda, cierta o no, en una maravillosa novela que se llevó, incluso, a la gran pantalla. El film más reciente se realizó con actores renombrados como Leonardo Di Caprio, Gérard Dépardieu o John Malkovich.

EL CONDE DE MONTECRISTO

El Conde de Montecristo es otra novela del escritor francés Alejandro Dumas. En esta obra se trata de un famoso preso, Farria, quien conoce en la fortaleza Castillo de If un convicto llamado Edmond Dantes, un joven marinero injustamente encarcelado y quien no comprende por qué está ahí. Farrias le abre los ojos y le enseña todo su conocimiento a este joven y, justo antes de morir, le confiere un gran secreto. Su muerte era la gran oportunidad del marinero de fugarse del Castillo de If, una de las fortalezas más seguras de la época y se creía prácticamente imposible huir de este lugar.

El CASTILLO DE IF es, hoy en día, un gran reclamo turístico que cuenta con múltiples visitantes que viajan a MARSELLA.

Castillo de If

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: