CASTILLO DE CUÉLLAR

Majestuoso castillo de la provincia de Segovia

 El castillo de Cuéllar, ubicado en la villa española homónima de la provincia de Segovia, fue construido en el siglo XV por Beltrán de la Cueva por orden del rey Enrique IV de Castilla. Sin embargo con anterioridad ya existía en este lugar una torre mandada a levantar por Alfonso X el Sabio.

El castillo, también conocido como el Castillo de los Duques de Alburquerque, se sitúa en la cima de una colina, estando rodeado de un otrora persuasivo foso amurallado. De planta cuadrada este castillo presenta en sus cuatro ángulos una torre. Tres de estas torres son cilíndricas y la restante es de base cuadrada. Exteriormente el castillo presentaba las características propias del estilo gótico con algunos detalles mudéjares. Sin embargo a lo largo de la historia las sucesivas reconstrucciones le han dado un aire renacentista. Centrada en una de las fachadas encontramos la majestuosa entrada principal, puerta de arco de estilo arábigo peraltado y defendida por un par de garitas. En otro lugar de la misma fachada del castillo hay otro arco arábigo, este tapiado, y una galería de sencillo estilo renacentista. En su interior la fortaleza encierra un palacio, edificado con posterioridad, que se levanta en torno al patio central. Destaca el claustro con sus columnas y una bifurcada galería con arcos rebajados originarios del siglo XVI que llevan a enormes salas con artísticas techumbres, artesonados de estuco así como vigas preciosamente y cuidosamente talladas.

Tras la muerte de Enrique IV los seguidores de Juana de Castilla se agruparon en este castillo iniciando la lucha con Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, cuyo cuartel general estaba situado en el cercano castillo de Coca, dando comienzo a la llamada Guerra de Sucesión Castellana.

Este castillo cuyo estado de conservación es bueno y en el que se reúne una mezcla de distintos estilos arquitectónicos, fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio del año 1931. En la actualidad, entre otros usos, sirve como sede de un instituto de Educación Secundaria Obligatoria.

Preciosa fortaleza del siglo XV ubicada en la provincia de Segovia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: