fotografia

Situado en la localidad de Gatiga, provincia de Vizcaya, se levanta majestuoso esta joya de la Edad Media que perteneció al linaje de los Butrón. Sus propietarios lo construyeron con gran dosis de fantasía pues no se parece mucho a las construcciones propias de la región en aquella época y fue más bien un capricho de sus propietarios. El parque que rodea el castillo está repleto de plantas tropicales, palmeras y una exuberante vegetación que bien podría servir para escenario de una película de suspense.

fotografia

Durante cierto tiempo estuvo habilitado como restaurante medieval con espectáculo de la época, no obstante, el negocio no prosperó y acabó cerrando, fue embargado y salió a subasta. El Castillo de Butrón tiene una larga historia dado que en el siglo XVI este lugar fue escenario de luchas entre dos grupos de la nobleza de Vizcaya y los señores de Butrón desde su castillo ejercían el poder en un amplio territorio.

fotografia

Finalizada la contienda el castillo quedó abandonado durante varios años pero finalmente en el siglo XIX fue nuevamente restaurado por las autoridades de Vizcaya. En torno a este castillo se cuentan diversas leyendas y se narran contiendas entre dos familias de nobles de la región que se saldaron con varias muertes. Con los Reyes Católicos este castillo así como otros de todo el territorio pasaron a ser residencia de los nobles y tras pasar por varias manos terminó en el siglo XX a ser propiedad de los duques de Medinaceli y por último pasó a manos de la duquesa de Cardona.

fotografia

En la actualidad es propiedad de INBISA, un grupo empresarial inmobiliario que lo tiene a la venta pero solo tendrán prioridad en adquirirlo aquellas ofertas que se comprometan a una conservación adecuada puesto que este Castillo de Butrón es un bien histórico y singular, único de Vizcaya y España.

Fuentes: Cuadernos de viaje y

Web Verde Norte.com

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: