Castillo de Butrón en el País Vasco

La temática: fantasía/medieval.

Una época: otoño.

Una comida: solomillo de buey en salsa de queso Idiazabal acompañado de salteado de guiberludiños.

El personaje: Marqués de Cubas.

Un libro: La leyenda del castillo de Butrón. Las brujas. Miguel Ángel Cortés. Mundos épicos. ISBN 9788492826131.

Se extrañará el viajero que llegue hasta el Castillo de Butrón. ¿ Es un sueño? ¿Es real o tan solo el cansancio que nos avisa? Solo el viajero podrá responder a esas preguntas y es que este maravilloso “ pasaje ” como diría Víctor Hugo en sus diarios de paso por el País Vasco, puede trasladarnos directamente a otra época, incluso inexistente, únicamente admirada en la literatura fantástica.

Y es que esos son sus mejores atributos, los diseños fantásticos jugando con almenas y ventanas que fueron desarrollados por su último arquitecto, Don Francisco , el Marqués de Cubas. Me atrevería a decir que es una de sus grandes obras y su catálogo es muy diverso, siendo el arquitecto de varios hitos arquitectónicos de la ciudad de Madrid que reciben diariamente cientos de visitas. De origen medieval esta maravilla de la arquitectura ha sufrido varias remodelaciones que han ido cambiando sus trajes.

Rodeado de plena naturaleza viva puede ser visitado en cualquier época del año (únicamente desde el exterior) toda vez que nuestra recomendación es el otoño, únicamente para jugar con los colores de las hojas reflejándose en su trabajada piedra.

 

La excelente localización nos permite poder alternar el mar y maravillosas playas así como adentrarse en bosques y montañas. Si está pensando en relajarse por la zona, el castillo invita a ello y tan solo tiene que alejarse unos pocos kilómetros en búsqueda de fantásticos Hoteles palacio o casas rurales desde todos los precios.

Quizá le apetezca hacer un poco de deporte y es que la zona que rodea al castillo invita al senderismo, ciclismo o equitación sin olvidar las infinitas posibilidades de su cercano mar.

Cometería un error si no hablara de la gastronomía de la zona y eso haré, cometer el error, pues en este territorio es casi imposible que falle: pescados, carnes, guisos o verduras serán siempre un acierto.

Como acompañante le recomendamos el libro La Leyenda del castillo de Butrón de Miguen Ángel Cortés, el cual junto con todas nuestras indicaciones, le servirán para vivir la auténtica mitología vasca.

Y por último, no pretenda realizar ningún butrón pues aparte de la dureza de su piedra, nuestro castillo pertenece al patrimonio histórico.

 

 

 

 

País Vasco. Bilbao. Mungia. Getxo.

El Castillo de Butrón se encuentra en el municipio de Gatika, Vizcaya. Su localización a tan solo 20 km de Bilbao o a dos pasos de Mungia o Getxo hacen posible su visita aún encontrándose solo de paso.

Óscar Cuadrado de Nora GCL.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: