castellón

CASTELLÓN: EL FADRÍ Y LA PLAZA MAYOR

   Castellón de la Plana es una ciudad de 180.000 habitantes, situada en la costa Este de España, en la Comunidad valenciana. Entre su amplio patrimonio artístico y cultural destaca El Fradí, una torre campanario de piedra de casi 60 metros de altura que es, sin duda, el símbolo de la ciudad de Castellón. La plabra fadrí en valenciano significa soltero, y el edificio recibe esta denominación porque está solo, es decir, es una torre exenta, no está adosada a una iglesia como suele ser habitual en las torres de este tipo. Aunque está situada al lado de la catedral, cinco metros la separan de la misma. El Fadrí es propiedad del Ayuntamiento de Castellón.

   El Fadrí, de planta octogonal, tiene cuatro cuerpos, pero las líneas de cornisas exteriores que señalan cuatro divisiones no se corresponden con la distribución de los cuatro espacios interiores, que de abajo a arriba son la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas donde se alojan ocho ejemplares para uso litúrgico. Todas las estancias tienen una cubierta abovedada de piedra. En la parte más alta hay una terraza desde la que se disfruta de unas bellas vistas de Castellón y los pueblos de la comarca de La Plana. La terraza está coronada por un templete con tejado azul, tres campanas para dar las horas, y una veleta. El interior de la torre es recorrido por una escalera de caracol que permite el acceso a todos los pisos. El Fadrí fue construído entre los siglos XV y XVII, y está catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Plaza Mayor de Castellón

   El Fadrí está situado en la Plaza Mayor, en el centro de Castellón, y junto con otros tres edificios importantes como son la Concatedral de Santa María, el Ayuntamiento de Castellón y el Mercado Central, hacen de esta plaza peatonal el auténtico punto neurálgico y el principal punto de encuentro de la ciudad de Castellón. La Concatedral de Santa María es concatedral y no catedral porque comparte con la de Segorbe la sede del Obispado Segorbe-Castellón. Es una construcción gótica edificada entre los siglos XIII y XV, aunque fue incendiada y destruida durante la Guerra Civil y tuvo que ser ampliamente restaurada durante el siglo XX. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.

castellón

   El Ayuntamiento de Castellón es un bonito edificio del siglo XVIII en el que destacan sus soportales formados por arcos de medio punto. También está catalogado como Bien de Interés Cultural. En la plaza Mayor se encuentra también el Mercado Central, que tiene una interesante fachada construida en la década de 1940. En esta Plaza también se halla la llamada Fuente de la Plaza Mayor, que goza de gran popularidad entre los castellonenses. La Plaza Mayor es lugar de celebración de acontecimientos de todo tipo, tanto culturales como deportivos o relacionados con sus fiestas locales.

castellón plaza mayor

castellón

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: