En la Sierra Real de Istán, en una zona conocida como el Hoyo del Bote, se alza majestuoso el árbol que probablemente sea el más antiguo de toda la provincia de Málaga. Es un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño y al que se le conoce por "Castaño Santo".Es el más antiguo de la Sierra de las Nieves, su edad está cifrada en torno a los ochocientos y mil años. Tiene un perímetro de 15 metros y una altura de 24,5 metros y ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Sus raices se encuentran totalmente descalzadas en la zona de mayor pendiente, parecen los pies de un enorme gigante. ¡Más que un vegetal se asemeja a un tremendo animal prehistórico!

 Este árbol  fué testigo de la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI,  bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501. Casi un siglo después, la historia se repite. En este caso, el oficiante fue el duque de Arcos, Luis Ponce de León, quien, por orden de Felipe II, puso fin a la rebelión morisca de 1570.

Te sientes pequeñito cuando estás bajo este árbol y también protegido bajo sus grandes ramas.

Es visita obligada si vas a la Sierra de las Nieves, sólo tendrás que bajar a pié o en bicicleta por un sendero de unos 300 metros. ¿Te apuntas?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: