fotografia

Es el árbol más antiguo de la provincia de Málaga, se calcula que su edad esta entre 800 y 1.000 años de antigüedad. Se encuentra situado en el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Instán y su perímetro es de más de trece metros. Sobre este árbol, conocido también como "el abuelo del bosque" se cuentan diversas leyendas. la que más destaca es la que se cuenta sobre una misa que dieron los Reyes Católicos en el siglo XV antes de conquistar Marbella a los moriscos, pidiendo que se retrasara el amanecer para tomar la ciudad a oscuras y que se ralizó con más de cien personas bajo las ramas de este Castaño Santo.

Rodeado de un gran bosque de encinas, alcornoques, castaños y pinos de la Serranía de Ronda, sus raíces se encuentran totalmente encima de la tierra en una zona que hace pendiente dando la impresión de ser como los pies de un gran gigante.

fotografia

Se cuenta también que en esta zona se refugiaron los últimos bandoleros andaluces, Franciaco Arocha y "Pasos Largos" y que fueron rodeados y muertos los dos a tiros por la Guardia Civil cuando corrían el año 1934. Otros dicen que el nombre de Castaño Santo le viene de un ermitaño que vivía solo en el bosque y que se decía que era un santo. Son muchas las historias que se cuentan pero la de la misa de los Reyes Católicos que les permitió reconquistar Marbella es la más difundida.

fotografia

fotografia

En otoño es la mejor estación del año para visitar este bosque y el Castaño Santo por el bello colorido que presentan las hojas que cubren el suelo como una alfombra. Propuesto para ser declarado Monumento Natural, recibe muchas visitas, tanto de españoles como de los turistas que se alojan en ciudades cercanas al bosque. Convertido en una atracción turística, son incontables las fotografías que diariamente se realizan al cartaño más célebre de Andalucía pese a que hay que recorrer 30 kilómetros que lo separan de la localidad de Instán.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: