En la actualidad existen muchas formas y tipos de cascos para motociclismo, pero antes de describirlas, hay que recalcar que lo mas importante es seleccionar un casco para moto CERTIFICADO. Existen 3 certificaciones que son las mas difundidas a nivel mundial para cascos de motocicletas:

La certificación DOT. Esta es una certificación entregada por el DEPARTMENT OF TRANSPORTATION (DOT) de Estados Unidos. Esta certificación indica que el casco aprobó las pruebas de resistencia mínimas que requiere el DOT. Una vez realizadas las pruebas y que el caso ha sido aprobado, este puede ser comercializado pero no se le realizan pruebas periódicas para asegurar la constancia en la calidad de su fabricación.

La certificación SNELL. Es una certificación que otorga la SNELL MEMORIAL FOUNDATION (www.smf.org). Es un laboratorio de California que realiza pruebas periódicamente y mas estrictas que las que realiza el DOT, esto asegura que el casco se fabrique siempre con la misma calidad.

La certificación ECE. Esta certificación la otorga la comunidad económica europea, y se puede considerar un equivalente del SNELL, con diferentes pruebas, pero igualmente periódicas.

En cuanto a su forma, los cascos se clasifican en:

Casco abierto - Se denominan así a aquellos que no tienen protección en la mandíbula, de los cuales se desprenden 3 subtipos :

Casco Jet – Es el mas seguro de este tipo, posee protección para la nuca y orejas, y en algunos casos cuentan con una mica para protección de los ojos, la cual puede ser abatible

Casco Semi-Jet – Este subtipo deja descubierta la nuca por lo que ofrece menor protección que el anterior. Igualmente puede integrar una mica abatible para protección ocular.

Casco Prusiano o Alemán – Este es el subtipo que menos protege ya que no cuenta con protección de nuca ni para las orejas, ni tampoco integra una mica para protección ocular.

Casco Integral – Este casco es considerado el mas seguro porque protege la cabeza en su totalidad (incluyendo la mandibula). La mayoría de estos cascos cuentan con una mica protectora para los ojos.

Casco Modular o convertible – Esta es una variante del casco integral que presenta mayor comodidad que este en la ciudad, ya que a baja velocidad se puede abrir la parte frontal, sin embargo su seguridad disminuye debido a un mecanismo tipo pivote en la parte lateral.

Otros factores a considerar al momento de seleccionar un casco son:

La talla - Gran parte de la efectividad de un casco depende de la correcta selección que se realice de él, respecto a la talla y ajuste correctos

La ventilación – En circulación a altas velocidad (ej. En carretera) los cascos son afectados por movimientos y vibraciones que pueden ser muy molestos e incluso peligrosos, los cuales disminuyen considerablemente con una correcta ventilación, además de reducir el empañamiento de la mica protectora.

El interior de casco – Muchos cascos poseen interiores desmontables para el lavado o para su reemplazo, sin embargo no es recomendable lavarlos con mucha frecuencia ya que los materiales se pueden desgastar o deformar. El casco es un elemento de uso personal, ya que el interior se amolda a la anatomía de quien lo usa. Al compartirse, lo más probable es que el interior se deforme en lugar de amoldarse a una sola forma, haciendo que quede suelto para el que lo utiliza disminuyendo así su capacidad de protección en caso de accidente.

Diseño exterior - Es importante que los conductores te vean cuando vas en tu moto, así se podrán evitar muchos accidentes potenciales. Una forma de hacerlo es mediante el casco, mientras más llamativo es, más se notará tu presencia en las vías. Se pueden escoger calores claros o fluorescentes para ser mas fácilmente visto en la oscuridad incluso con reflejantes en la parte trasera y costados.

 

Para mayor informacion visita http://sites.google.com/site/motoclicleando/

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: