casa de la vall andorra

CASA DE LA VALL, EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE ANDORRA

   La Casa de la Vall es una bonita casa de piedra que se encuentra en el casco antiguo de Andorra la Vella, capital del principado de Andorra. Fue construida en 1580 por la familia Busquets y adquirida en 1702 por el Consejo General de Andorra, que entonces se llamaba Consejo de la Tierra (Consell de la Terra), para tener una sede donde reunirse. A partir de entonces siempre ha sido la sede del Parlamento de Andorra. Sin embargo con el tiempo la casa resultó pequeña y actualmente sólo se celebran en ella las sesiones tradicionales. Las ordinarias tienen lugar en un edificio nuevo contiguo.

casa de la vall andorra

   La Casa de la Vall tiene planta rectangular y consta de planta baja, primer piso y ático. La planta baja en tiempos antiguos se utilizaba para guardar los caballos de los consejeros que llegaban desde otros puntos de Andorra. Después la casa se reformó y esta planta pasó a albergar las oficinas de la administración de justicia. La primera planta de la casa era la vivienda de la noble familia Busquets. Actualmente alberga la Sala del Consejo, la Oficina del Síndico y una capilla. Destacan los murales de los siglos XVI y XVII.

casa de la vall andorra

   También se encuentra en la primera planta de la casa el Armario de las Siete Llaves, un importante archivo que contiene los documentos más importantes del principado de Andorra. Se llama así porque se abre con siete llaves, una por cada una de las parroquias que forman el principado, y sólo se puede abrir en presencia de consejeros de las siete parroquias. Contiene documentación del siglo XV en adelante. En el ático antiguamente había habitaciones para pasar la noche los consejeros que venían de otros puntos de Andorra, cuando las sesiones del Consejo General se prolongaban durante más de un día. Actualmente en el ático hay un Museo Postal.

casa del vall andorra

   El exterior de la Casa de la Vall es de piedra y destacan especialmente la torre y la puerta principal. Sobre la puerta se encuentra el escudo de Andorra, y a la derecha el escudo de armas de la familia Busquets a la cual pertenecía la casa. También hay un antiguo palomar con forma de torre, y unos jardines rodeando la casa, en los cuales hay varias esculturas. La casa de la Vall se puede visitar todos los días de lunes a sábados. La entrada es gratuita y la visita, de 30 minutos, es guiada.

 

Créditos fotos Casa de la Vall (Andorra)

1-Lorentey
2-Jordiferrer
3-María Rosa Ferre
4-Jordiferrer

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: