casa de muñecas

CASA DE MUÑECAS, JUGUETE TRADICIONAL

   Una casa de muñecas es un juguete que representa una casa en miniatura, a escala, pensada para alojar muñecas. Es uno de los juguetes favoritos de los niños, especialmente las niñas. Sin embargo, muchos adultos también se han sentido fascinados por este juguete y tienen su propia casa de muñecas, o incluso varias en caso de ser coleccionistas.

   Los ejemplos más antiguos de casas de muñecas se hallaron en Egipto, realizadas hace 5.000 años, por lo que no se descarta que ya existiesen estos juguetes en la prehistoria. Las halladas en Egipto eran, como ahora, casitas a escala con artículos domésticos en su interior similares a los que había entonces en los hogares, y muñecos copiando el aspecto de las personas de aquella época. Lo que no se sabe con seguridad es si se trataba realmente de juguetes, o si se elaboraban por razones religiosas.

casa de muñecas

   Un antecedente más cercano de lo que es una casa de muñecas, y del que se tienen datos más concretos, se remonta a hace unos 500 años. Se llamaba casa de bebés y no eran juguetes, sólo las manejaban los adultos. Eran mucho más grandes que ahora y servían para mostrar las colecciones de miniaturas de las familias ricas. Pero es también en el siglo XVI cuando se tiene noticia de la primera casa de muñecas realizada para una niña. La encargó Alberto V de Baviera para su hija.

casa de muñecas

   La idea de una casa en miniatura para las muñecas agradó mucho a los niños europeos. Por ello durante los siglos XVII y XVIII muchos fueron los encargos de casas de muñecas a los jugueteros, que las elaboraban de manera artesanal. Cada casa de muñecas era distinta de las demás, y tanto la casa en sí como los pequeños muebles y decoración eran verdaderas obras de arte. Las realizaban sobre todo en madera, metales y telas diversas. El problema era que pocos padres podían permitirse estos lujos para sus niños, ya que se trataba de juguetes bastante caros.

casa de muñecas

   Con la llegada de la Revolución Industrial, en el siglo XIX las casas de muñecas dejaron de hacerse de manera artesanal a fabricarse en serie. Los primeros países en fabricarlas fueron Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Los materiales empezaron a cambiar y se utilizó más la chapa metálica pintada, la madera contrachapada y el plástico, tanto para la casa en sí como para los muebles y la decoración. Se perdió el encanto artesanal de los siglos anteriores, pero por otro lado las casa de muñecas por fin dejaron de ser exclusivamente para las niñas de los ricos. En los siglos XIX, XX y XXI, este juguete ha estado y está al alcance de prácticamente todas las familias de clases medias en los países occidentales.

casa de muñecas

   Las escalas de las casas de muñecas varían mucho, algunas son auténticas miniaturas, otras son de la altura de las niñas de unos diez años. Existe coleccionismo en torno a las casas de muñecas, por lo que en algunas ciudades europeas y americanas se organizan ferias para la compra-venta de estos juguetes y sus miniaturas, especialmente las realizadas de manera artesanal. También hay museos o salas de museos dedicados a la casa de muñecas, donde se exhiben las mejores piezas, como en Ámsterdam, Nueva York, Chicago o Málaga, entre otros.

casa de muñecas

 

Créditos fotos casa de muñecas

1-Alcinoe
2-Flominator
3-Roberto Ferres en el Dominio Público
4-Joanbanjo
5-Damianikasia
6-Diepuppenstubensammlerin

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: