cary grant

CARY GRANT, MÍTICO GALÁN DE HOLLYWOOD

   Cary Grant nació en 1904 en Bristol, Reino Unido, y para muchos fue el mejor actor de Hollywood de todos los tiempos. Una elegancia innata, una conducta siempre cortés y galante, una gracia natural para la comedia y unas magistrales habilidades para el coqueteo fueron las cualidades que, unidas a sus dotes como actor, le hicieron sobresalir entre otros brillantes actores de la época.

   El verdadero nombre de Cary Grant era Archibald Alexander Leach. Su infancia fue bastante desdichada ya que cuando tenía 9 años su padre confinó a su madre en un sanatorio psiquiátrico, y cuando el niño tenía 10 lo abandonó para casarse con otra mujer y crear una nueva familia. Cary Grant, al que entonces llamaban Archie, se había quedado solo, ya que no tenía hermanos ni ningún familiar que pudiese hacerse cargo de él. Quedó por lo tanto al cuidado de las instituciones del estado, instituciones que abandonó a los 14 años, cuando fue expulsado del colegio donde tenía asignada su escolarización y decidió unirse a una compañía teatral. A los 16 años se fue con su compañía a una gira de dos años por los Estados Unidos, pero cuando la compañía regresó a Inglaterra, Archie decidió quedarse en los Estados Unidos y continuar allí su carrera sobre los escenarios.

cary grant

   Después de unos años en Broadway, donde actuó en obras de teatro y en musicales bajo su nombre de nacimiento Archie Leach, a los 27 años se trasladó a Hollywood y firmó un contrato con la Paramount, donde le dijeron que debería de ponerse un nombre artístico. Él sugirió Cary Lockwood, que era el nombre de un personaje a quien había interpretado en Broadway, pero a la Paramount sólo le pareció bien el nombre Cary, y no el apellido Lockwood, por lo que le pidieron que escogiese otro, para lo cual le presentaron una lista de sugerencias. En esa lista estaba Grant, que fue el apellido que escogió, alegando que la C y la G como iniciales traían buena suerte a los actores, ya que dos de las estrellas que brillaban entonces se llamaban Clark Gable y Gary Cooper. Once años después, Cary Grant legalizaría su nombre para que fuese no sólo artístico, sino su verdadero nombre oficial, a la vez que tomaba la nacionalidad estadounidense.

cary grant

  La época dorada de Cary Grant como actor transcurrió entre 1932 y 1966, participando en más de 70 películas, algunas de las cuales son ya míticas, como Alicia en el país de las maravillas (1933) en la que también participaba Gary Cooper; La fiera de mi niña (1938) con Katherine Hepburn; Sólo los ángeles tienen alas (1939), con Jean Arthur, o Historias de Filadelfia (1940), de nuevo junto a Katherine Hepburn.

cary grant

   También destacan las cuatro películas que Cary Grant protagonizó a las órdenes de Alfred Hitchcock: La sospecha, con Joan Fontaine; Encadenados junto a Ingrid Bergman; Atrapa un ladrón con Grace Kelly o Con la muerte en los talones con Eva Marie Saint. Esta última quizá sea la más emblemática de las películas de Cary Grant . Dos veces fue nominado Cary Grant al Óscar al mejor intérprete masculino, sin conseguirlo ninguna de las dos veces. Sí obtuvo, sin embargo, un Óscar honorífico en 1970 como reconocimiento a su carrera. Cary Grant posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

cary grant

cary grant

Vida personal de Cary Grant

   Cary Grant se casó en cinco ocasiones, pero antes de su primer matrimonio había compartido casa con otro actor, por lo que se especuló con una posible bisexualidad. De sus cinco esposas, la más famosa fue la cuarta, la actriz Dyan Cannon, sobre todo porque fue con quien tuvo a su única hija, Jennifer Grant, teniendo Cary Grant ya 62 años cuando Jenny nació. Pero la edad no fue obstáculo para que Cary Grant se volcase en el cuidado de su hija, a quien él llamaba "mi mejor producción", e incluso se retirase de la pantalla para dedicarse a la paternidad. Cary Grant se dedicó a partir de entonces a otras actividades en empresas relacionadas con el cine, y en los últimos años de su vida realizó una gira por los Estados Unidos con un show personal titulado Una conversación con Cary Grant, donde se emitían fragmentos de películas suyas y después había un coloquio con preguntas del público.

cary grant

   Cary Grant falleció en 1986, a los 82 años, como consecuencia de una hemorragia cerebral. Pero su memoria permanecerá siempre. En el año 2001 se instaló una estatua de Cary Grant en Bristol, (Reino Unido), su ciudad natal. En 2005, la revista cinematográfica Premiere magazine realizó una encuesta para elegir a las 50 mejores estrellas de cine de todos los tiempos, y Cary Grant quedó clasificado en primer lugar. En 2008, Jennifer Grant, la hija de Cary Grant y también actriz, dio a luz al que hasta ahora es el único nieto de Cary Grant, llamado en su honor Cary Benjamin Grant.

cary grant

cary grant

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: