manipulador de alimentos

CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

¿QUÉ ES EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

El carnet de manipulador de alimentos es un documento que se le expide a una persona que realiza primero un breve curso sobre los alimentos y su correcta manipulación y, a continuación, responde satisfactoriamente a las preguntas de un examen tipo test. Una vez aprobado, se expide el documento justificativo de haber realizado y aprobado el curso.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

Es un justificante para todos aquellos empleados que ocupan un puesto laboral en el que manipulan alimentos a diario mediante el envasado, corte, preparación, colocación… es decir, cualquier persona que trabaja en una cocina o un supermercado donde maneja alimentos a diario debe de estar en posesión de un carnet de manipulador de alimentos para asegurar un manejo correcto de los mismos.

Hoy en día es importante no solo poseer de conocimientos para ejercer una profesión u ocupar un puesto de trabajo, sino se debe poder demostrar de haber realizado los estudios cualificados para, luego, saber trabajar de forma correcta y efectiva. De ahí, estar en posesión de algún certificado o titulación que acredite estar en posesión del conocimiento necesario es cada vez más importante.

Dicho hecho cobra aún más importancia ante una posible inspección laboral, en este caso en concreto por parte de la Sanidad, para asegurar el manejo correcto de los alimentos para así salvaguardar la salud pública o de los consumidores.

¿DÓNDE PUEDO REALIZAR EL CURSO Y OBTENER EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

Existen diferentes entidades como Academias o la misma oficina del INEM (actualmente conocido como el SEPE) que emiten estos cursos y los correspondientes certificados. Además, las mismas empresas deben asegurarse de que sus trabajadores estén al día con el conocimiento laboral exigido y su reciclaje. De ahí, las mismas empresas suelen realizar estos cursos de reciclaje cada cuatro o cinco años para sus empleados.

Actualmente se puede, incluso, realizar dicho curso y obtener el certificado de forma online a través de Internet con sus correspondientes ventajas (ahorro de tiempo y económico). El certificado se suele recibir por la misma vía o bien descargándolo en el momento, una vez aprobado el test, o bien vía correo electrónico, tras realizar el examen con un resultado positivo. Su coste puede variar desde los veinte hasta los cien euros. Por lo tanto, antes de comprometerse con cualquier empresa que lo ofrece por este camino, es conveniente de investigar primero e informarse correctamente.

¿ES NECESARIO RENOVAR DICHO CARNET?

Antiguamente, el carnet se expedía por un tiempo determinado y la fecha se encontraba detallada en dicho documento. Lo normal era renovarlo cada cuatro años. Sin embargo, a través de una nueva ley estipulada en el BOE de 2008, ya no es un carnet temporal, sino se expide un solo certificado sin vencimiento. Pero, el hecho de que no tenga fecha de caducidad, es conveniente de realizar de vez en cuando un curso de reciclaje, puesto que el mundo avanza a unos pasos gigantescos en cuanto a información nueva se refiere. Por eso es muy importante de realizar estos cursos para estar al tanto de los cambios y las innovaciones.

Aquellas personas que estén en posesión del carnet antiguo, deberán seguir renovándolo cada cuatro años, mientras que los demás que hayan obtenido el certificado, realizarán una formación de reciclaje facilitada por la empresa en la que estén trabajando.

Para trabajar en un bar, restaurante, supermercado, hostelería o cualquier empresa donde se manipulan alimentos, es imprescindible poseer el certificado de manipulador de alimentos que ya se puede obtener a través de Internet por veinte euros. Ocasionalmente salen ofertas gracias a las cuales se consigue por un precio más módico. Hoy por hoy es más fácil que nunca obtener el CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS.

manipulador de alimentos

manipulador de alimentos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: