La autora  Ruth L. Ozeki, con la excusa de un programa televisivo, nos introduce en la industria alimentaria americana, los fraudes y la manipulación no solo de los alimentos sino también de la opinión pública. Esto es CARNE.

La carne es el lema de ¡Mi mujer es americana¡, un programa para la televisión de Japón que presenta semanalmente a una típica ama de casa americana cocinando su receta de carne favorita. Sin embargo, poco a poco este programa culinario se convierte en un escaparate que desvela, no solo el fraude de la industria carnica y sus efectos sobre la salud de los consumidores, sino también el engaño del sueño americano, la decadencia de la cultura regional y la muy cuestionable credibilidad de la televisión.

¡Mi mujer es americana¡ pretende llevara a los hogares japoneses los valores de la familia tradicional americana recogidos en episodios semanales con una duración de media hora cuyo objetivo final es fomentar el consumo de carne en Japón.

Como coordinadora del espacio televisivo, Jane Tagaki-Litte, una documentalista norteamericana de madre japonesa, que recorre la America rural en busca de amas de casa sanas, simpáticas y agradables que cocinaran ante las cámaras una receta culinaria a base de carne y contaran detalles de su vida familiar.

Los primeros episodios de la serie muestran a esposas atractivas, maridos amables e hijos obedientes y, por encima de todo, jugosas carnes rojas como símbolo de un estilo de vida y los valores típicamente americanos.

Sin embargo, Jane Tagaki-Litte aspira a desmontar tópicos culturales y en cuanto se hace cargo de la dirección del programa se afana en retratar historias familiares que nada tienen que ver con los estereotipos vendidos al extranjero. Su trabajo de investigación pone de manifiesto un pernicioso entramado de mentiras y fraudes de los que ella misma ha sido victima.

Mientras tanto, en Tokio, atenta a la pantalla, Akiko Ueno anota los ingredientes y prepara sumisamente para su esposo el plato de la semana. Para ella, cada emisión del programa ¡Mi mujer es americana supone el reflejo de una realidad que transformara, y de que manera, su vida.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: