cartel del carnaval del toro 2012

Ciudad Rodrigo es una pequeña localidad de la provincia de Salamanca, está localizada al oeste de la capital Salmantina. Del 17 de febrero al 21 de febrero, se celebrará en Ciudad Rodrigo el carnaval del toro, uno de los más antiguos de España.

Para vivir el carnaval de una manera distinta a como se celebra en otros puntos de España, lo más aconsejable es visitar durante estas fechas la localidad Salmantina de Ciudad Rodrigo. Aquí el carnaval se celebra centrando su atención en la figura del toro, precisamente este animal es el que le da el nombre al carnaval.

Historia del carnaval del toro

Hay un documento de la época de los Reyes Católicos, que está fechado en 1493, en el que se recrimina a Ciudad Rodrigo los excesivos gastos que suponían las fiestas taurinas. Desde aquél momento, los encierros, las capeas, y las corridas de toros son los actos más conocidos de la celebración. y sobre todos ellos, el espectáculo que más destaca es el encierro a caballo, en el que caballistas y garrochistas conducen a los toros bravos por el campo salmantino hasta que son llevados a la localidad de Ciudad Rodrigo. Es el único carnaval del mundo en el que se unen la máscara y el toro.

El toro es la excusa perfecta para celebrar la fiesta

A parte de los encierros a caballo, durante el carnaval en las calles de Ciudad Rodrigo también acogen encierros taurinos, y por las tardes se celebran las tradicionales corridas de toros.

Para poner la guinda final a la fiesta del toro el martes de carnaval por la mañana se celebra el toro del aguardiente, donde el público asistente disfruta bebiendo aguardiente acompañado de perronillas del último encierro del carnaval del toro.

Resto de actividades durante el carnaval de Ciudad Rodrigo

En el carnaval de Ciudad Rodrigo no todo está relacionado con el animal. Diferentes actividades animan a lugareños y visitantes a disfrutar de la fiesta en la calle. La música en forma de coplas, y las charangas recorren sus calles, también se organizan bailes de disfraces lo que aún aporta mayor colorido a la fiesta. A esto hay que añadir la animación que también aportan las diferentes peñas, formadas en su mayoría por los jovenes del pueblo, y algo que no puede faltar en ningún carnaval la Reina del carnaval.

Para concluir

Ciudad Rodrigo es la alternativa diferente para vivir de otro modo el carnaval, y a su vez para disfrutar de uno de los carnavales más antiguos de España. También es la oportunidad para poder disfrutar de una ciudad totalmente amurallada, está llena de historia y monumentos que merecen ser visitados por todos los que decidan acercarse a la ciudad. Entre ellos destaca su hermosa catedral.

Para los que decidan visitarla y busquen alojamiento una buena opción es optar por alojarse en el Parador Nacional, para quien prefiera un establecimiento más económico puede elegir entre alguno de los numerosos hoteles que hay en la ciudad. Y algo obligado que debe hacer todo visitante es probar el plato típico de la localidad el farinato, un embutido hecho a base de miga de pan, manteca de cerdo, pimentón y cebolla y que suele comerse acompañado por huevos fritos, un plato que gustará a todo el que lo pruebe.




 


 

 

encierro a caballo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: