CARNAVAL FIESTA POPULAR EN ESPAÑA

 

El carnaval es la fiesta más significativa del invierno, se da en el momento de tránsito del invierno a la primavera. El período carnavalesco, que englobaría a los meses de diciembre, enero y febrero: "Por San Antón Carnestolendas son". El carnaval, también llamado: Carnestoltes, Matarraña, Carnestolendas, Carnal, Carrastolendas, Entroito,Entroido...etc, es una fiesta de libertad y alegría, donde prima la diversión, el desenfreno y se caricaturiza y critica a personas públicas o sucesos del populares.
Los actos, bromas y carnavaladas son espontáneos; el espíritu del carnaval se pierde cuando se le pone normas e intenta encauzarse.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

EL CARNAVAL Y SU FIESTA

El carnaval en España no tiene una fecha determinad se suele celebrar una semana antes del Miércoles de Ceniza (46 días antes de Pascua de Resurrección), dependiendo de donde se celebre.

Suele durar unos 3 días en que la gente se disfraza. En España el carnaval se celebra en multitud de pueblos y ciudades, en especial en Canarias y en Andalucía. Los considerados como los más famosos carnavales que se celebran en el país son: El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) considerado de hecho el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil) y otro también importante es el Carnaval de Cádiz (en Andalucía). 

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife) como de Interés Turístico Internacional. Respecto a los orígenes del Carnaval los estudiosos remiten hasta precedentes de distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de la fiesta, han manejado objetos y utensilios similares a los que se usan en Carnaval, y recuerdan el origen remoto que pueden suponer las bacanales (fiestas en honor de Baco), las saturnales (al Dios Saturno) y lupercales (al Dios Pan), celebraciones que se conocieron tanto en la antigua Grecia como en la Roma clásica.

Carnaval de cadiz fiesta muy española

Carnaval en Rio muy popular nacionalmente

Ya es carnaval

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: