CARNAVAL DE ÁNIMAS DE VALDEVERDEJA

 

El carnaval de ánimas de Valdeverdeja es una diestra de carácter religioso en favor de las almas del purgatorio.

Tiene inicio esta festividad con el pregón en primer lugar, seguido a continuación de la actuación de la soldadesca de los adultos, una especie de desfile a ritmo de tambor, antiguamente solo era formada por hombres pero en la actualidad se hace por parejas. Ellos van vestidos de negro con calzones y un pañuelo rojo en el cuello, además de cintas de colores en  los brazos , tambien portan la alabarda de llamativos colores  e imagenes de santos,ellas un vestido rojo, con zapatos bordados y pañuelos de llamativos colores, esa seria la versión de diario, luego tienen también, el traje de novia con falda azul con cintas de plata y oro y pañuelo bordado en fina tela de gasa bordado en oro.

Las mujeres tienen que pasar horas para vestirse para su actuación en este carnaval y no pueden hacerlo solas además todo el conjunto pesa mucho.

A continuación el carnaval de ánimas sigue con la actuación de los abanderados, un adulto y otro infantil, simbolizando la protección para las almas y bendiciones para el pueblo. La bandera no debe de tocar el suelo pues podía tener significado de mala suerte, también en este acto el tamborilero tiene su papel.

El siguiente paso es la actuación de la soldadesca infantil es prácticamente igual a la de los mayores formada por niños entre cuatro y siete años.

Este carnaval de ánimas reúne a todo el pueblo que en la actualidad son unos 780 pero que si no hubiera sido por la emigración llegan a superar los 5000 habitantes, acto que en cuanto llega el verano sucede.

Este acto que además de religioso es cultural a sido acompañado de una gran influencia a tomar una rica paella para el pueblo que costaba tan solo 2,5 euros el plato.

 

 

 

 

Carnaval de ánimas de Valdeverdeja

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: