La quema del Mal Humor en el carnaval de Veracruz

El carnaval de Veracruz, se concibió desde 1925 y desde esos días ha evolucionado y trascendido, adquiriendo nuevas características. Hoy en día son organizados por un comité que procura obtener fondos para destinarlos a fines benéficos.

El carnaval inicia con “La Quema del Mal Humor”, el cual es encarnado por un actor que, a su vez, personifica a alguna figura pública aborrecida. Así, poco después del medio día se congregan todos los entusiastas participantes para dar caza a este personaje que, con visibles muestras de temor, corre lo más rápido que puede, se escabulle tantas veces como le es posible.

La quema del Mal Humor en el carnaval de Veracruz

 

Finalmente, cerca del atardecer, el tropel de perseguidores aprehende al indeseable “Mal Humor”, quien es juzgado chuscamente y quemado sin compasión entre todo un despliegue de detonaciones y pirotecnia que tiñe el cielo con encantadoras luces multicolores, que se fusionan con la profusa iluminación de los alrededores para encender los ánimos de la concurrencia que grita jubilosamente al unísono: “¡¡el carnaval ha comenzado!!”.

 Ya que el “Mal Humor” ha sido ejecutado y se ha declarado el inicio del carnaval, Veracruz se proclama como la ciudad más alegre del mundo, por lo que todas las preocupaciones y problemas cotidianos se olvidan por completo y todo el mundo se entrega en cuerpo y alma al regocijo de estar vivo, y al baile. Salen a relucir antifaces, gorritos y serpentinas, así como la lluvia de confeti sobre el tumulto que llena las calles de Veracruz entre habitantes y visitantes que llegan de todas partes para compartir la alegría del pueblo jarocho, bailan a lo largo de sus principales calles, ya sean ritmos de moda, danzones antillanos o el taconeo sobre la tarima de los típicos sones y huapangos.

 

La quema del Mal Humor en el carnaval de Veracruz

La fiesta de carnaval dura ocho días naturales; inicia el miércoles con la quema del “Mal Humor” y termina el miércoles con la lectura del testamento y quema de Juan carnaval. Los participantes en las comparsas y carros alegóricos, se preparan meses antes del inicio. Personas que les gusta el baile. Es una fiesta totalmente popular.

Los habitantes de la zona centro así como en el Boulevard por donde pasa el desfile, no están muy contentos por el caos automovilístico que provocan los desfiles; luego, después de ocho días de carnaval y baile; la ciudad queda muy sucia, con olores no muy agradables; hasta que se limpia y lava para quedar nuevamente transitable las calles. El carnaval de Veracruz ha terminado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: