fantasia del carnaval

Desde el 3 de febrero al 21 de febrero se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria un nuevo carnaval. Se trata de la fiesta más destacada de la ciudad. La edición de este año está dedicada al mundo del cómic.

Año tras año la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria recibe a miles de visitantes atraídos por el carnaval que se celebra en la ciudad, la fama del mismo alcanza nivel internacional y está considerado como uno de los mejores carnavales de España. Las ganas de divertirse y de participar en la fiesta es algo que caracteriza a los miles de seguidores del carnaval, muchos no dudan en unirse a las múltiples actividades que se desarrollan durante estos días enfundados en originales y atrevidos disfraces. 

Breve historia del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Los orígenes del carnaval van unidos al inicio de la existencia de la ciudad, la capital gran canaria fue fundada el 24 de junio de 1478, ya desde sus inicios fue capaz de atraer a diferentes culturas con la presencia de pobladores de diversa procedencia. La primera noticia que se tiene del carnaval procede del siglo XVI, en 1574 se celebró un baile de máscaras y disfraces en la casa del canónigo Pedro León. 

En sus cinco siglos de existencia el carnaval ha ido creciendo, así en el siglo XIX, se celebraron las primeras cabalgatas de carrozas y carros alegóricos acompañados por las máscaras.

Durante el siglo XX y en plena dictadura franquista se impidió la celebración del carnaval, por lo que adoptaron el nombre de "Fiestas de invierno", en las que los vecinos acudían a las celebraciones organizadas por diferentes asociaciones con el disfraz escondido debajo de una sábana. La fiesta fue recuperada trás la muerte del dictador en 1976. Y así hasta llegar al siglo XXI, época en la que el carnaval se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Concurso de comparsas, concurso de murgas final, primeras actividades del carnaval

Las plumas y lentejuelas al son de los ritmos latinos son los elementos de la noche de las comparsas. Lo que estos grupos pretenden reflejar es la esencia del carnaval, tanto por lo espectacular del vestuario y coreografía como por la relación con la música, el baile y el ritmo.

La noche de la final de murgas, es considerada una de las más emocionantes. las murgas son un grupo de personas que cantan canciones con letras que generalmente son una critica a la política, pero también están incluidos los problemas de la sociedad.

Gala de elección de la Reina del carnaval, Gala de elección de la Drag Quenn, concurso de maquillaje corporal, actos centrales del carnaval

Evidentemente cada carnaval debe tener su Reina del carnaval, por eso se celebra la gala de elección de la Reina del Carnaval. Esta gala se ha convertido en una de las imágenes más populares del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Las chicas que se presentan lo hacen bajo el apoyo de una empresa de la isla. La empresas contratan a un diseñador que es el encargado de hacer el traje. Suelen ser trajes muy grandes y vistosos, por lo que las chicas deben estar preparadas para soportar el peso de la fantasía que es el nombre que recibe el traje.

La gala de elección de la Drag Quenn, es sin lugar a dudas uno de los platos fuertes del programa del carnaval. Representa el carnaval en toda su esencia. La transgresión de géneros se juntan en el escenario con la reivindicación de nuevas formas de expresión.

El concurso de maquillaje corporal, es uno de los más jóvenes del carnaval. Los artistas pintan sobre figuras humanas auténticas obras de arte.

La gran cabalgata del carnaval y el entierro de la sardina, el punto y final del carnaval

La gran cabalgata del carnaval, es uno de los actos con mayor participación ciudadana. Cientos de coches decorados y carrozas, acompañan a la Reina del carnaval y a la Drag Quenn, en su recorrido por las calles de la capital.

El entierro de la sardina es el último acto del carnaval, con otra gran cabalgata una gran sardina recorre la ciudad, acompañada por una comitiva fúnebre, despide el carnaval con alegría y esperando el inicio del próximo carnaval. Solo queda decir una cosa a disfrutar del carnaval 2012.


 

Drag Quenn

maquillaje corporal

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: