Georges Bizet

CARMEN

Carmen es una ópera francesa compuesta en el siglo XX. Su música, que consta de cuatro actos, fue elaborada por el compositor francés Georges Bizet, mientras el texto fue escrito en francés por los autores Ludovic Halévi y Henri Meilhac. Para ello, los autores se basaban en la novela que lleva el mismo título y se publicó (la novela) en 1845, unos treinta años antes de presentar por vez primera la ópera compuesta por Georges Bizet. Corría el año 1875, mismo año en el que falleció Bizet a la edad de tan sólo 36 años y a causa de un aneurisma.

Aunque en Francia había un gran culto a la ópera y el teatro en general, Carmen no contó con el éxito y el apoyo esperado. Se llegaron a celebrar pocas funciones, dado que fue muy criticada por los críticos franceses de entonces. La falta de éxito llevó a la compañía incluso a regalar entradas para llenar las funciones. Tal vez la ausencia del éxito esperado haya sido el desencadenante del infarto que sufrió Bizet y nunca llegó a ver la recompensa de sus esfuerzos y su gran talento.

En el mismo año de su muerte, en 1875, se presentó también en Viena (Austria), donde sí fue acogida con gran éxito. Sin embargo, en Francia no recibió el éxito merecido hasta su nueva presentación en 1883 en París, donde en esta ocasión sí convenció a los parisinos.

Georges Bizet

Historia

La trama de la ópera se desarrolla en la Sevilla del siglo XIX. Carmen es una joven gitana muy liberal en cuanto al amor y un tanto rebelde. Seduce a un soldado comprometido. El militar deserta y tira todo por la borda tras enamorarse de Carmen. No obstante, Carmen sigue su vida y se enamora finalmente de un torero. Don José, el soldado enamorado, es consumido por los celos incapaz de contener sus sentimientos y finalmente asesina a la joven gitana.

Georges Bizet

Representaciones

Carmen, la ópera, cuenta actualmente con una fama internacional y centenares de representaciones en distintas vertientes como ópera, películas, musicales... En sus funciones han participado cantantes renombrados como María Callas, Plácido Domingo y Ángela Molina en su película La bella Otero. Incluso, existen variaciones flamencas con sus típicos bailes y trajes sevillanos.

Georges Bizet

El compositor francés nació un 25 de octubre de 1838. Componía principalmente óperas clásicas y tocaba el piano. A pesar de haber ganado una serie de premios, no acostumbraba a tocar a menudo en público. Sirvió también en la guardia nacional durante la guerra franco-prusiana. Se casó con Geneviève Halévy, con quien llevó un matrimonio feliz y de éste nació un hijo. No obstante, la felicidad se acabó tras la muerte repentina de Bizet a la edad de 36 años. Nunca supo lo que es disfrutar de su fama internacional.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: