fotografia

Es el mito más grande del flamenco ya que rebolucionó en su momento el baile que se estaba haciendo saliendo al escenario vestida con ropa masculina. Su escuela era la calle donde solía cantar y bailar, aunque teniendo una bonita voz, su faceta de bailaora la eclipsó para el cante. Nació en Barceloa en 1913 y ahora cuando se cumple el centenario de su nacimiento se le ofrece un merecido homenaje en Barcelona, que pese a los cien años que han pasado, no se la olvida pues dejó un recuerdo imperecedero donde tiene una estátua para recordarla en los jardines de Joan Brossa.

fotografia

Hija y sobrina de artistas muy reconocidos del momento, debutó con solo seis años acompañando a su padre Francisco Amaya (el chino) en el restaurante "Les Set Portes" y un poco más tarde dió un salto a París actuando en el Teatro Palace. Desde muy jovencíta bailó con las primeras figuras del momento, Raquel Meller o Carlos Montoya y fue adquiriendo gran fama su baile diferente, pero no fue hasta que la descubrió Sebastián Guach, critico de arte, actuando en "La Taurina", que subyugado por su arte escribió un artículo que le reportó el gran reconocimiento.

fotografia

Por causa de la Guerra Civil de España, abandonó el país y estuvo viajando con su familia por todo el mundo, bailando en países como Argentina, Colómbia, Lisboa, París, México y muchos más durante varios años. Al regresar a España en 1947, ya era una figura reconocida mundialmente rodando varias películas más que fueron en total 14, pero la que más éxito tuvo y ha quedado como la más emblemática ha sido "Los Tarantos" que refleja las costumbres gitanas de la época.

fotografia

Murió joven, con solo 50 años de una enfermedad renal y fue un duro golpe para el mundo del flamenco que se quedó conmocionado por la pérdida de esta bailaora que no tuvo ni tendrá sucesora. Se le otorgó la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el título de hija adoptiva de Bagur. Con motivo del centenario del nacimiento de esta gran mujer que bailaba con traje de hombre rompiendo moldes de una época, se celebra en Barcelona un homenaje en el Tablao Cordobés, donde personalidades del cante y el baile realizarán una semblanza del baile y la estética del flamenco actual.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: